Ir al contenido principal

Sí, son pareja, ¿serán polvos mágicos?

Se descubrió el pastel.

Han tenido que pasar un par de meses para que pudiera volver a escribir algo significativo sobre el acuario. La última entrada en la que hablaba de la pareja de L.ocellatus  ¿Seran pareja? parece que por fin ha derivado en algo.

En lineas generales el acuario sigue igual, aunque los peces están algo más adultos y grandes, se respira armonía y hay pocas peleas, aunque han vuelto los problemas de algas.

Durante estos dos meses en mi afán por conseguir mejores condiciones para mis peces estuve leyendo, entre otros, el artículo La química del agua del lago Tanganyika  un artículo muy interesante escrito por Jorge Bravo, en el que se hace un pequeña disertación sobre cuales son las sales del Lago y cómo podemos hacer semejantes los parámetros del acuario a los del Lago.

Ciertamente, me puse a pensar en lo importante que es para los peces la regulación osmótica y aunque el cíclido africano es un pez duro y seguramente podría aguantar en agua destilada (mejor no probarlo), recordé que en mi anterior experiencia con los L.ocellatus de vez en cuando había hechado Bicarbonato sódico a ojo en el acuario (principalmente por el carbonato para los caracoles Pomacea con los que vivían), esta vez leyendo el artículo extraje que básicamente hay dos sales importantes en el Lago y que hay otras dos más solubles que podemos usar, Bicarbonato sódico y Sulfato magnésico heptahidratado.

Dispuesto a acercar un poco más esos valores, me hice con Bicarbonato sódico y con un poco de Sulfato de Magnesio y Sulfato de Potasio que ya tenía, hice lo propio.

La cantidad de Bicarbonato Sódico (la más importante) la calculé mediante la calculadora del artículo y agregué una cantidad un poco por debajo de lo que me indicaba (40 gr. por precaución), de los otros dos componentes agregué a ojímetro pero muy poco, estos habían sido usados como abonos en amazónico o sea que en el peor de los casos crecerían algas (aún más) y la S.subulata, en el mejor de los casos, la disociación llevaría a nuevas asociaciones de K y Mg, con Cl, SO o CO, desconozco si cabe la posibilidad, pero tampoco voy a pegarle un repaso a los apuntes de química para averiguarlo, no tiene mayor importancia.

El caso, es que al poco tiempo, y no creo que por casualidad los L.ocellatus se han reproducido, y han concluido lo que hace meses no acababan de cerrar. Por fín han realizado una puesta y han nacido alevines.

La cuestión que me ronda por la cabeza es ¿Será el Bicarbonato sódico el detonante clave para que realicen una puesta con éxito?
¿Por que no ha incitado a la pareja de Similis, que llevan tiempo en la misma situación?

Bueno, ahí dejo unas fotos.




  


 





Espero que os gusten.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…