Ir al contenido principal

Caracoles!

Sin duda, esa expresión debió salir de un acuarófilo antaño

Cuando un día observando su acuario se dio cuenta de que a parte de los peces y plantas que había introducido en su acuario, también habían..... Caracoles!-exclamó- y no era para menos pues atónito observó como esos pequeños amigos babosos habían aprendido a bucear.

No sé si salió de ahí o no la expresión, pero perfectamente podría haber sido así, en la actualidad, es una rama más del acuarismo, hay quién vuelca su pasión por las plantas, hay quién la vuelca en los peces, otros se dedican en pleno a las gambas, otros le dan a todo y los hay que se dedican única y exclusivamente al mundo de los caracoles acuáticos. Planorbis, Melanoides, Pomacea, etc... y es que nos guste o no pueden ser unos compañeros muy agradecidos.

No obstante, son un arma de doble filo en muchas ocasiones, y hablo concretamente de su combinación en acuarios comunitarios donde suelen actuar como precisos test, pero cobrándose su servicio devorando plantas, puestas o simplemente haciendo desagradable la estética del acuario. Y es que no se puede negar, son útiles, comen detritos en muchos casos, comida sobrante también, completan el ciclo del acuario, airean el sustrato beneficiando a las plantas, pero siempre hay un pero o casi siempre.

Llegados al punto de la plaga, cuando la situación no nos gusta por el motivo que sea, es necesario entender porque la situación es esa, ¿Por qué son una plaga?.¿Que la población de caracoles crezca indica que hay comida en exceso?, ¿o quizás nitratos que conllevarían un explosión de algas y que ellos devoran diariamente? Exterminarlos sin más sería un error, desequilibrar el acuario hacia otro lado. ¿Para que, para probar suerte?


Hay que pensar que si los caracoles no van a estar ahí, alguien tendrá que hacer su trabajo,  es decir, la comida sobrante habrá que sifonarla, habrá que realizar cambios con mayor frecuencia o poner menos comida, al fin y al cabo el eslabón de la cadena debe sustituirse, no podemos romperla.

Si finalmente nos vemos capaces de poder sustituirlos, pues es menor el esfuerzo de realizar mas cambios y controlar más de cerca Nitratos y Fosfatos con otros medios, toca la dura decisión de que método usar para retirarlos del acuario.

Y es el motivo principal que me lleva a escribir esta entrada, pues es donde me encuentro, mi plaga de Melanoides es excesiva y tras controlar las algas, después de sifonar sectorialmente el acuario en varias semanas y poner Phosguard y Purigen, me voy a liar la manta a la cabeza y voy a reducir mi plaga de Melanoides tuberculata, mis motivos son dos aunque prima uno muy importante, el otro es secundario en mi caso, y es que las puestas de mis peces no pasan de la primera noche, el secundario es el estético que al ser de hábitos nocturnos es un mal menor.

Valoraré varios métodos para controlar (que no eliminar) la plaga de caracoles:

Método Químico: En el mercado podemos encontrar diversos productos para eliminar caracoles, suelen contener cobre y otros elementos tóxicos para peces y plantas, suelen ser trazas pequeñas para acabar con los caracoles antes que con los peces y plantas, pero hay peces más delicados, gambas, que también pueden caer con ellos o en el mejor de los casos bioacumular esos elementos en sus organismos. Si a ese riesgo le sumamos que se mueren y pudren gran cantidad de caracoles en el acuario, sin duda nos llevará a problemas y desequilibrios.

Método Físico: En el mercado también podemos encontrar trampas, o podemos dedicarnos eternamente a retirar caracoles de manera física, hojas de lechugas, pastillas de fondo o simplemente retirándolos de los cristales, si el acuario es grande olvidarlo, y más si hablamos de Melanoides, perderemos mucho tiempo sin conseguir nada a cambio. Pues deberíamos quitarlos todos de una misma vez para evitar que quedara alguno que no se reprodujera, algo bastante complicado, aunque en acuarios pequeños como control podría servir.

Método Biológico: Este es a mi parecer el mejor método de control por diversos motivos, es gradual, con lo que nos dará tiempo a prever hacía donde tiende el "ecosistema" antes de que sea tarde, también porque no debemos hacer nosotros el esfuerzo, bueno ni nosotros ni nadie, pues la plaga remitirá de manera natural. Se trata de introducir un depredador natural que poco a poco irá reduciendo la plaga. Podríamos también introducir algún competidor de su nicho ecológico, es decir, algún otro animal que compitiera con la plaga por alimento y territorio, en el caso de Planorbis alguna vez me dio resultado poner Pomacea, estos se reprodujeron y desplazaron completamente a los Planorbis, y al crecer son más sencillos de quitar.





Pero y si son Melanoides, estos son de hábitos netamente nocturnos, son vivíparos y devoran puestas de otros caracoles y peces, por lo que siempre ganaran la batalla a la hora de competir por el nicho, comen detritos o sea que en caso de no haber comida sobrante también sobreviven, por lo que cuando hablamos de plaga dura de erradicar, hablamos de Melanoides y solo podemos plantearnos depredadores.

¿Cuales son los depredadores?

Pues en mi caso barajo 3 y cualquiera de ellos sirve para cualquier plaga de caracoles.


Chromobotia Macracanthus ( u otras lochas)



El Botia payaso, es un ávido comedor de caracoles, de hecho la mayoría de su familia lo son, pero tiene desventajas, puede no encajar en el acuario (por comportamiento o requerimientos de agua), puede hacerse grande (en cuyo caso podríamos escoger una especie de locha menor), incluyen plantas en su dieta, su ventaja al comer puestas no sirve con Melanoides vivíparos, pero además no tiene especial predilección por los Melanoides, la concha acaracolada de estos es muy dura y al ser caracoles nocturnos raramente controlará la plaga.

Carinotetraodon travancoricus ( u otros peces globo)



Valoro esta especie concreta porque no requiere aguas salobres como muchos otros peces globo, y por que además es una de las especies más pacificas, no obstante, puede mordisquear colas de peces más pequeños, su alimentación básicamente son los caracoles, aunque puede comer grindal u otros alimentos vivos, e incluso habituarse a larva o artemia congelada, siempre que esta se mueva. La contra es la de arriesgarse a meterlo en el acuario y que ataque a otros peces o que muera de inanición al acabarse los caracoles.


Anentome helena




Caracoles! pues sí ¿no querías sopa? dos tazas! Esta especie de caracol es un depredador de caracoles, no tiene contra, salvo que metas una pareja o trío y te desentiendas, la gracia estará en controlar que no se reproduzcan o estar alerta cuando veas crías. No obstante siempre puedes meter un único individuo, que poco a poco se pondrá las botas, si ves que no acaba con la plaga, puedes arriesgarte a meter un segundo. Este caracol se alimenta primordialmente de caracoles, Melanoides, Planorbis, Gyralus, Physsas,etc.

Veremos con que me hago primero.

Un saludo.

Comentarios

  1. Thanks!

    I'm really happy that likes you.

    Did you have any problems with snail' s plague?

    Greetings.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, yo creo que no se debería actuar "en contra" de los caracoles ni por uno ni por otro método, lo que se debe hacer es estudiar por qué hay una plaga, los caracoles proliferan si tienen las condiciones necesarias que son un agua limpia y comida, todo el que tenga una plaga esta sobrealimentando al acuario y con una reducción de comida y una retirada parcial de individuos se debería controlar su población.
    Personalmente los tengo en todos mis acuarios Tanganyikas y son unos excelentes compañeros, si alguna vez veo que hay demasiados los quito con el salabre. Creo que hace un papel muy bueno en el buen funcionamiento del acuario en muchos aspectos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hi

    I don't have problems bcause I don't have snails! but I like it and I'm thinking to put them

    Which are your favorites?

    Bye

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si se comen tus puestas o dan un aspecto que no te interesa en el acuario?

    Yo finalmente opté por los Anentome helena. Para que poco a poco reduzcan la población existente mientras aumento los cambios de agua hasta reducir los nitratos.

    ResponderEliminar
  5. My favourite snails are Pomacea bridgesii, in mi opinion is the snail more interesting, for its size is important to control the population easily.Also for the algae control and because I like the blue variety that is the most beatiful variety for me.

    Greetings.

    ResponderEliminar
  6. Hi Carlos,

    My favorite variety is the green one, (I have Pomacea maculata) but I agree that blue varieties are very nice!

    Bye Bye

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

¿Pero no era un Aequidens? Con ese controvertido nombre iniciamos la entrada de hoy, un género creado por Kullander y Nijssen en 1989 tras revisar el género Aequidens y apreciar que esta especie no correspondía a dicho género. El durante muchos años llamado Aequidens maronii pasaba a ser ese mismo año Cleithracara maronii aunque su nombre común obviamente permanecía invariable, cíclido cerradura o keyhole cichlid para los internacionales es el nombre por el que hoy en día se le sigue llamando de manera habitual. Un cíclido de la Guayana que es más apreciado en la acuarofilia por su comportamiento pacífico y tímido hacia los demás compañeros que por su gran colorido, aunque esas pequeñas briznas de color que visten a esta especie le otorgan gran belleza en un fondo tan apagado como el que suelen mostrar. Hace cosa de once meses me hice con un trio de ejemplares de esta especie y durante la pasada semana fui el espectador de una puesta algo movidita y es lo que argumenta esta e