Ir al contenido principal

Caracoles!

Sin duda, esa expresión debió salir de un acuarófilo antaño

Cuando un día observando su acuario se dio cuenta de que a parte de los peces y plantas que había introducido en su acuario, también habían..... Caracoles!-exclamó- y no era para menos pues atónito observó como esos pequeños amigos babosos habían aprendido a bucear.

No sé si salió de ahí o no la expresión, pero perfectamente podría haber sido así, en la actualidad, es una rama más del acuarismo, hay quién vuelca su pasión por las plantas, hay quién la vuelca en los peces, otros se dedican en pleno a las gambas, otros le dan a todo y los hay que se dedican única y exclusivamente al mundo de los caracoles acuáticos. Planorbis, Melanoides, Pomacea, etc... y es que nos guste o no pueden ser unos compañeros muy agradecidos.

No obstante, son un arma de doble filo en muchas ocasiones, y hablo concretamente de su combinación en acuarios comunitarios donde suelen actuar como precisos test, pero cobrándose su servicio devorando plantas, puestas o simplemente haciendo desagradable la estética del acuario. Y es que no se puede negar, son útiles, comen detritos en muchos casos, comida sobrante también, completan el ciclo del acuario, airean el sustrato beneficiando a las plantas, pero siempre hay un pero o casi siempre.

Llegados al punto de la plaga, cuando la situación no nos gusta por el motivo que sea, es necesario entender porque la situación es esa, ¿Por qué son una plaga?.¿Que la población de caracoles crezca indica que hay comida en exceso?, ¿o quizás nitratos que conllevarían un explosión de algas y que ellos devoran diariamente? Exterminarlos sin más sería un error, desequilibrar el acuario hacia otro lado. ¿Para que, para probar suerte?


Hay que pensar que si los caracoles no van a estar ahí, alguien tendrá que hacer su trabajo,  es decir, la comida sobrante habrá que sifonarla, habrá que realizar cambios con mayor frecuencia o poner menos comida, al fin y al cabo el eslabón de la cadena debe sustituirse, no podemos romperla.

Si finalmente nos vemos capaces de poder sustituirlos, pues es menor el esfuerzo de realizar mas cambios y controlar más de cerca Nitratos y Fosfatos con otros medios, toca la dura decisión de que método usar para retirarlos del acuario.

Y es el motivo principal que me lleva a escribir esta entrada, pues es donde me encuentro, mi plaga de Melanoides es excesiva y tras controlar las algas, después de sifonar sectorialmente el acuario en varias semanas y poner Phosguard y Purigen, me voy a liar la manta a la cabeza y voy a reducir mi plaga de Melanoides tuberculata, mis motivos son dos aunque prima uno muy importante, el otro es secundario en mi caso, y es que las puestas de mis peces no pasan de la primera noche, el secundario es el estético que al ser de hábitos nocturnos es un mal menor.

Valoraré varios métodos para controlar (que no eliminar) la plaga de caracoles:

Método Químico: En el mercado podemos encontrar diversos productos para eliminar caracoles, suelen contener cobre y otros elementos tóxicos para peces y plantas, suelen ser trazas pequeñas para acabar con los caracoles antes que con los peces y plantas, pero hay peces más delicados, gambas, que también pueden caer con ellos o en el mejor de los casos bioacumular esos elementos en sus organismos. Si a ese riesgo le sumamos que se mueren y pudren gran cantidad de caracoles en el acuario, sin duda nos llevará a problemas y desequilibrios.

Método Físico: En el mercado también podemos encontrar trampas, o podemos dedicarnos eternamente a retirar caracoles de manera física, hojas de lechugas, pastillas de fondo o simplemente retirándolos de los cristales, si el acuario es grande olvidarlo, y más si hablamos de Melanoides, perderemos mucho tiempo sin conseguir nada a cambio. Pues deberíamos quitarlos todos de una misma vez para evitar que quedara alguno que no se reprodujera, algo bastante complicado, aunque en acuarios pequeños como control podría servir.

Método Biológico: Este es a mi parecer el mejor método de control por diversos motivos, es gradual, con lo que nos dará tiempo a prever hacía donde tiende el "ecosistema" antes de que sea tarde, también porque no debemos hacer nosotros el esfuerzo, bueno ni nosotros ni nadie, pues la plaga remitirá de manera natural. Se trata de introducir un depredador natural que poco a poco irá reduciendo la plaga. Podríamos también introducir algún competidor de su nicho ecológico, es decir, algún otro animal que compitiera con la plaga por alimento y territorio, en el caso de Planorbis alguna vez me dio resultado poner Pomacea, estos se reprodujeron y desplazaron completamente a los Planorbis, y al crecer son más sencillos de quitar.





Pero y si son Melanoides, estos son de hábitos netamente nocturnos, son vivíparos y devoran puestas de otros caracoles y peces, por lo que siempre ganaran la batalla a la hora de competir por el nicho, comen detritos o sea que en caso de no haber comida sobrante también sobreviven, por lo que cuando hablamos de plaga dura de erradicar, hablamos de Melanoides y solo podemos plantearnos depredadores.

¿Cuales son los depredadores?

Pues en mi caso barajo 3 y cualquiera de ellos sirve para cualquier plaga de caracoles.


Chromobotia Macracanthus ( u otras lochas)



El Botia payaso, es un ávido comedor de caracoles, de hecho la mayoría de su familia lo son, pero tiene desventajas, puede no encajar en el acuario (por comportamiento o requerimientos de agua), puede hacerse grande (en cuyo caso podríamos escoger una especie de locha menor), incluyen plantas en su dieta, su ventaja al comer puestas no sirve con Melanoides vivíparos, pero además no tiene especial predilección por los Melanoides, la concha acaracolada de estos es muy dura y al ser caracoles nocturnos raramente controlará la plaga.

Carinotetraodon travancoricus ( u otros peces globo)



Valoro esta especie concreta porque no requiere aguas salobres como muchos otros peces globo, y por que además es una de las especies más pacificas, no obstante, puede mordisquear colas de peces más pequeños, su alimentación básicamente son los caracoles, aunque puede comer grindal u otros alimentos vivos, e incluso habituarse a larva o artemia congelada, siempre que esta se mueva. La contra es la de arriesgarse a meterlo en el acuario y que ataque a otros peces o que muera de inanición al acabarse los caracoles.


Anentome helena




Caracoles! pues sí ¿no querías sopa? dos tazas! Esta especie de caracol es un depredador de caracoles, no tiene contra, salvo que metas una pareja o trío y te desentiendas, la gracia estará en controlar que no se reproduzcan o estar alerta cuando veas crías. No obstante siempre puedes meter un único individuo, que poco a poco se pondrá las botas, si ves que no acaba con la plaga, puedes arriesgarte a meter un segundo. Este caracol se alimenta primordialmente de caracoles, Melanoides, Planorbis, Gyralus, Physsas,etc.

Veremos con que me hago primero.

Un saludo.

Comentarios

  1. Thanks!

    I'm really happy that likes you.

    Did you have any problems with snail' s plague?

    Greetings.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, yo creo que no se debería actuar "en contra" de los caracoles ni por uno ni por otro método, lo que se debe hacer es estudiar por qué hay una plaga, los caracoles proliferan si tienen las condiciones necesarias que son un agua limpia y comida, todo el que tenga una plaga esta sobrealimentando al acuario y con una reducción de comida y una retirada parcial de individuos se debería controlar su población.
    Personalmente los tengo en todos mis acuarios Tanganyikas y son unos excelentes compañeros, si alguna vez veo que hay demasiados los quito con el salabre. Creo que hace un papel muy bueno en el buen funcionamiento del acuario en muchos aspectos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hi

    I don't have problems bcause I don't have snails! but I like it and I'm thinking to put them

    Which are your favorites?

    Bye

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si se comen tus puestas o dan un aspecto que no te interesa en el acuario?

    Yo finalmente opté por los Anentome helena. Para que poco a poco reduzcan la población existente mientras aumento los cambios de agua hasta reducir los nitratos.

    ResponderEliminar
  5. My favourite snails are Pomacea bridgesii, in mi opinion is the snail more interesting, for its size is important to control the population easily.Also for the algae control and because I like the blue variety that is the most beatiful variety for me.

    Greetings.

    ResponderEliminar
  6. Hi Carlos,

    My favorite variety is the green one, (I have Pomacea maculata) but I agree that blue varieties are very nice!

    Bye Bye

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…