Ir al contenido principal

La arquitectura bettera.

Ya llegó el tupper.

Desde hace unos días trabajo en acondicionar un espacio para los Mustard Gas HMPK, para ello finalmente he comprado un tupper de 25 litros, que servirá para que los padres se reproduzcan allí y luego al retirarlos crezcan las crías.

A parte del tupper he puesto a mitad del acuario aproximadamente una separación, que ha servido para que macho y hembra se vean pero no se toquen, a cada lado, un par de troncos que servirán para dar refugio y teñir el agua y plantas flotantes que darán infusorios a las crías en ambos lados.



Antes de ayer trasladé al macho, que al no encontrar estímulo alguno ni siquiera se dignó a hacer un pequeño nido.


Esta mañana le enseñé durante la mañana a la hembra, y empezó a hacer un pequeño nido.



En un momento del día la hembra pasó a la zona del macho y el encuentro fué brusco, él le bailaba y de vez en cuando le agredía, pero ella seguía mostrando su coloración de disposición, lo que me ha llevado a dejarlos juntos.

A estas alturas el macho lleva ya un par de horas entretenido en construir un nido enorme, y de vez en cuando busca a la hembra para llevársela al nido, ella de momento escapa, pero no aparece coloración de estrés y él vuelve a gastar su tiempo en la construcción del nido.




Espero que haya un abrazo en breve.

Texto y fotos realizadas por: Carlos García Pérez

Comentarios

  1. Hola Carlos.

    Ayer hablé contigo preguntándote por las heterandrias.
    Ahora quería preguntarte qué planta flotante es la que tienes en el acuario de los betta.

    Se parece un poco a pistia stratiotes pero no estoy seguro. Podrías confirmármelo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La planta flotante en cuestión es Salvinia natans, es de menor tamaño que la Pistia y tiene las raices más cortas y tupidas. A mi me parece una de las mejores plantas flotantes (siempre que sean necesarias), por ser facilmente controlable su población, no como la lemna minor (lenteja) que siempre se escapa alguna, y además porque a diferencia de Pistia o Limnobium sus raices son más cortas y no roban tanto espacio de natación a los habitantes del acuario ya que apenas miden 1-1,5 cm.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Peces pequeños, pezqueñines

¿Qué es posible mantener en un Nanoacuario? Quizás hayáis llegado aquí como yo llegué en su momento a dar con esta lista, en busca de especies de pequeño tamaño. Y es que tengo en la cabeza un nuevo proyecto de nano acuario de 20 litros de Blau, he topado con esta lista, y me ha parecido interesante compartirla. Esta claro que no todos son aptos para un nano, o no todos estarán a gusto en tan pocos litros, pero tener en una lista los posibles candidatos, de entrada no està nada mal.. Lo siguiente ya es buscar información concreta sobre las especies, su tamaño nunca debe ser el único criterio de selección. Vivíparos Cnesterodon decemmaculatus 2,5cm Heterandria formosa 3cm Limia dominicensis 2,6cm Limia rivasi 3cm Limia tridens 3cm Micropoecilia amazonica 2cm Micropoecilia bifurca 3cm Micropoecilia branneri 3cm Micropoecilia minima 1,6cm Micropoecilia parae 3cm Micropoecilia picta 3cm Neoheterandria elegans 2,5cm Pamphorichthys scalpridens 2cm Pamphorichthy

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las