Ir al contenido principal

Antz, Hormigaz.

Naturaleza

Esta entrada es para comentar con lo que me he encontrado hoy en una salida a Collserola, al ir armado con la cámara y el macro he podido realizar unas fotos de un evento curioso.

Todo parecía una mañana normal de campo, y lo era. En el suelo un par de colonias, que creo eran Formica (subrufa o fusca), aprovechaban el tiempo primaveral para demostrar su gran actividad, eran continuas las entradas y salidas de los soldados que patrullaban la zona en busca de comida, por lo menos un radio de 4 o 5 metros tenia una densidad de hormigas considerable, para el que no lo sepa, los soldados de esta especie son de un tamaño medio, sobre unos 0,6 y 0,8 mm, negruzcos y compactos.


De repente, a unos metros del hormiguero aparece un soldado de Camponotus (creo que cruentatus), una hormiga cuya especie tiene unos soldados de 1,5 cm. se mostraba amenazante cada vez que una de esas formicas se acercaba, y de repente empieza la pelea.



Varias hormigas se echan encima del coloso, cuento aproximadamente 5, que poco a poco este va reduciendo a medida que tiene oportunidad, con el paso de los minutos, tres quedan fuera de combate, muertas o muy heridas, alguna se retira con una pata del coloso en la mandíbula pero sin abdomen, el coloso ha perdido dos patas, pero el combate continua.


Mas tarde la penúltima en un error de cálculo da la oportunidad al coloso para que este la parta por la mitad, entre el torax y el abdomen como se puede apreciar.



Pero la última formica es tenaz y perseverante, se aferra a la vida agarrada a la pata derecha del primer par de patas del coloso, allí está desde el inicio de la pelea. Por más que este intenta empujarla hacía su mandíbula no lo consigue, se retuerce para zafarse, pero la formica insiste, en este estado continuaron quizás una hora, y tuve que dejarlo aquí...



Algunas murieron, otras salieron muy mal heridas, seguramente si la Camponotus hubiera estado más cerca del hormiguero ajeno, la hubieran reducido por número, no siendo así, la cosa fue muy diferente.

En fin, que me pareció algo curioso y me hacía gracia contarlo aunque no fuera sobre peces.

Un saludo.

Texto y fotos publicados por Carlos García Pérez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

¿Pero no era un Aequidens? Con ese controvertido nombre iniciamos la entrada de hoy, un género creado por Kullander y Nijssen en 1989 tras revisar el género Aequidens y apreciar que esta especie no correspondía a dicho género. El durante muchos años llamado Aequidens maronii pasaba a ser ese mismo año Cleithracara maronii aunque su nombre común obviamente permanecía invariable, cíclido cerradura o keyhole cichlid para los internacionales es el nombre por el que hoy en día se le sigue llamando de manera habitual. Un cíclido de la Guayana que es más apreciado en la acuarofilia por su comportamiento pacífico y tímido hacia los demás compañeros que por su gran colorido, aunque esas pequeñas briznas de color que visten a esta especie le otorgan gran belleza en un fondo tan apagado como el que suelen mostrar. Hace cosa de once meses me hice con un trio de ejemplares de esta especie y durante la pasada semana fui el espectador de una puesta algo movidita y es lo que argumenta esta e