Ir al contenido principal

Mi "Sagisnerium" de 220 litros



Mi visión sobre el Mundo vegetal en el acuarismo es muy particular, desde hace tiempo abogo por llegar a mantener mi acuario bonito con lo mínimo indispensable sin llegar con ello a perder estética, sé que estoy bastante lejos aún de crear algo bonito pero de momento me entretengo en intentarlo.



El acuario es un Sirocco de 220 litros, con una filtración relativamente pobre, aunque suficiente.

Un filtro Eheim ecco 2235
  • El filtro es para acuarios de 300l
  • Caudal de la bomba: 600 l/h.
  • Altura máxima de bombeo de agua: 1 m.
  • Volumen filtrante: 3.2 l.
  • Consumo: 8 W.
  • Dimensiones (diametro x altura): 200 x 416 mm


Limpio el filtro cada 6 meses aproximadamente, cuando veo que se reduce el caudal de salida, y hasta el momento no he tenido ningún problema y eso que considero que mantengo especies de peces que podríamos llamar delicadas en cuanto a nitratos, como Apistogrammas.

Supongo que el filtro se ve compensado por la biomasa vegetal, a lo largo de los años me he ido quedando con las plantas que me han funcionado mejor, sin variar la luz desde el inicio 3 tubos de 30w. Si hacemos la famosa pero imprecisa relación watts-litro veremos que no llego a los 0,45 w/l lo que muchos considerarían no suficiente. Sobre este tema ya expresé mi opinión en esta entrada "iluminación en plantas de acuario" y creo que tengo luz suficiente para mantener las plantas que mantengo, de hecho no mantengo plantas muy exigentes.

Las especies que mantengo son:

  • Vallisneria Gigantea
  • Vallisneria spiralis
  • Hygrophyla polisperma
  • Cryptocorine balansae
  • Cryptocorine wendtii
  • Echinodorus tenellus
  • Sagitaria subulata
  • Microsorum pteropus var. windelow (algo hay)

Pero la clave para mi que complementa al filtro son las plantas flotantes, unas verdaderas devoradoras de Nitrógeno y Fosfatos, y por esto creo que la luz es suficiente, porque las plantas funcionan a pesar de tener una capa de plantas flotante en la superficie, quito semanalmente a veces incluso dos veces por semana cantidades importantes de plantas flotantes que supongo ayudan a reducir la carga orgánica del agua actuando como filtro y convirtiendo los residuos en tejido vegetal.

Mantengo tres tipos de flotantes:

  • Lemna minor
  • Salvina natans
  • Pistia stratiotes
Respecto al CO2 he tenido mis épocas de CO2, con reactor, casero, etc... pero actualmente no le veo sentido como explicaba en esta entrada, mi filosofía de vida es que como más calmado pueda tomarme las cosas mejor me saldrán, y no necesito que mis plantas crezcan desmesuradamente, supongo que para los que viven el paisajismo con intensidad que necesitan evoluciones más rápidas puede llegar a ser interesante, pero yo personalmente prefiero no tener que podar cada 2 días, ya me da suficiente pereza retirar flotante y cortar Hygrophila y Vallisneria cada semana. Por otro lado, el CO2 es importante para las plantas, que yo calculo que deben de obtener de los peces, caracoles, de la respiración vegetal y de la descomposición de la materia orgánica en el sustrato.

El sustrato es inerte, o mejor dicho es un sustrato a base de arena de sílice, de inerte no tiene nada, por su vejez seguro que tiene todo un complejo catiónico montado ahí dentro, eso sí, es de varias granulometrías, y tiene bastante materia orgánica producto del paso de los años y los sifonados no intensos, yo creo que me funciona muy bien, nunca he tenido problemas con él, y las plantas parecen sanas, eso si, hay Melanoides que supongo que lo acaban de complementar, aireándolo y pasando la materia orgánica a mineral.



La comida en el acuario la hecho por dos lados, justo donde no hay vegetación y es ahí donde cada semana sifono, esta es la única tarea que yo hago respecto al sustrato desde hace muchos años. Supongo que de la comida deben de salir los Nitratos y Fosfatos que evidencian el crecimiento vegetal de mis plantas, y también un poco del agua de la red con la que hago los cambios.

Mi abono, a parte de la comida de los peces, es el agua de la red, tengo la suerte de tener en la red un agua que no es dura, con valores aproximados a un agua mineral de consumo aunque con cloro claro... y después de dejarla reposar mis cambios semanales de 25 litros aportan creo los micro elementos que mis plantas necesitan.

Podría ser un low tech? Pues no sé, solo busco trabajar lo mínimo y disfrutar lo máximo, ni CO2, ni abono específico, ni una super tasa lumínica, ni un sustrato de los llamados nutritivos, plantas con pocos requerimientos y yo creo que mi acuario está bien, aunque en diseño deje mucho que desear, todo se andará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…