Ir al contenido principal

Gymnogeophagus ex.meridionalis (Reis y Malabarba, 1988)

Introducción.

Mucha confusión hay respecto a esta especie, o mejor dicho respecto a las especies que conforman este género y que habitan en la misma zona.
En 1918 Ribeiro distingia el Género Gymnogeophagus que comprende las especies G. gymnogenys (Hensel 1870), G. rhabdotus (Hensel 1870), G. balzanii (Perugia 1891), G labiatus (Hensel 1891), G. australis (Eigenmann 1907), G. lacustris Reis & Malabarba 1988, G. meridionalis Reis & Malabarba 1988, G. che Casciotta, Gómez & Toresanni 2000, y G. setequedas, Reis et al. 1992 y a los que se les están por añadir G. sp Arcoiris y G. sp Artiguensis.

Pero para saber más sobre todo este entuerto lo mejor es leer el artículo publicado de Pablo Laurino, Enrique Perujo, Francisco Prieto y Heber Salvia, un artículo en el que se describen estas dos últimas especies y en el que además se aprecian las tan minúsculas diferencias entre arcoiris, meridionalis, rhabdotus, artiguensis, u otros, a simple vista, y tanto es así que incluso incluyen una clave dicotómica, pincha --> pdf



Distribución.

EL Gymnogeophagus meridionalis habita las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay, y Río de la Plata. Presenta la distribución más meridional del género alcanzando la cuenca del río Salado en la provincia de Buenos Aires estando en Brasil, Paraguay y norte y centro-este del Uruguay.

Con esta distribución meridional habita en aguas en las que en invierno la temperatura disminuye bastante, por tanto para mantenerlo en las mismas condiciones que en su hábitat deberíamos bajar la temperatura del acuario en invierno, de hecho, la temperatura de España se adapta perfectamente a sus requerimientos.


Hábitat natural.

El pez habita zonas de densa vegetación, pero también zonas descubiertas, en general en lagos, ríos, etc, gusta de hozar en la arena entre plantas y de hecho es una de las características que da nombre al género, su tipo de alimentación.

Alimentación.

Parte de su nombre significa cometierra, primo hermano del género Geophagus este pez se mete la arena en la boca discrimina la comida que se tragará y posteriormente escupe la arena, es una constante a lo largo del día y del anochecer, rebuscar en la arena en busca de alimento, el alimento puede ser cualquiera, desde escamas, hasta alimento vivo, pasando por gránulos, artemia o larva congelada, etc. El único requisito debe ser que caiga al suelo, ya que si bien es cierto que pueden llegar a comer en la superficie, también lo es que no es lo natural, y que la configuración del pez está hecha para que coma en el suelo, por lo que si tiene que comer de la superficie, lo hará forzado y con estrés.



Comportamiento.

Durante los primeros días, metí en el 220 litros una pareja, el comportamiento a la hora de comer era territorial, el macho perseguía a la hembra para que esta no comiera, pero cuando la comida no era tan evidente como recién echada, se juntaban y nadaban juntos picoteando del suelo. No obstante la situación no me satisfacía, ya que ni siquiera alimentando por dos sitios distintos el perro del hortelano dejaba esta actitud. No le hacía daño, pero la perseguía y no le dejaba comer, y de hecho ella subía a la superficie para poder comer algo antes de que este la persiguiera.



El acuario estaba tan solo, que él no tenía más que arrinconarla e ir comiendo mientras que ella intentaba sigilosamente salir a comer, pero como no había más movimiento que el de ella (pues Ancistrus y Rineloricarias de día están inmóviles) el enseguida continuaba la persecución.

Leyendo sobre Gymnogeophagus resulta que su alimentación básica son los alevines de Jenynsia multidentata un poecilido de aquellas zonas y pensé en meter algún poecilido que soportara bajas temperaturas, ya que mi intención es hacerles hibernar el invierno que viene cuando tenga la seguridad de que están bien sanos, para que les diera de comer alevines pero también para que distrajera la atención del macho.

Total que ayer me acerqué a la tienda y pensé en unos Xyphophorus maculatus, que ni siquiera hibernan pero quizás baje solo la temperatura hasta 20ºC el invierno que viene y por lo menos darán alimento y evitaran que el macho persiga solo a la hembra, al tiempo que pensé también meteré unos Cleithracara maronii, de modo que le cueste aún más distinguir el movimiento de la hembra. Y así fue, la verdad es que la cosa ha cambiado mucho, aunque la persigue, hace falta que se ponga a comer al lado suyo, por lo que de momento ha salido todo redondo. Porque además los Xyphophorus maculatus hacen de pez escuela a las Cleithracara maronii y les ayudan a paliar su timidez. Y por otro lado Las Gymnogeophagus y los Cleithracara no se llevan mal.



Y de momento estas son mis experiencias con los Gymnogeophagus.

Texto y fotos de Carlos García Pérez

Comentarios

  1. hola como estas,te cuento soy de argentina de capital federal,relmente te felicito por tener estos peces que aqui son despreciados y no se le da mucha importancia, yo desde chico que tube cundo los pescaba en los lagos de palermo debtro de capiltal federal jubto con chanchitas, llegue a tener cantidades increibles en una pileta durante los inviernos, el problema era cundo habia que limpiar la pileta en verano para nosotros ejejej, ahora relmente tengo ganas de dacar los discus de mi acuario y meter algunos de los 7 colores como los llamamos aca, un comentario en su habitad se mueven en grupos bastante importantes removiendo el suelo, siempre los eh visto asi y te cuento que los eh visto muchisimas veses en su habitad, yo te recomiendo pober mas ejemplares por lo menos un grupo de 5 o 6 creo se acabaria el problema con la hembra, bueno te mando un saludo y suerte con esos peces

    ResponderEliminar
  2. Es correcto lo que comentas sobre el número de ejemplares, de hecho esa es la actitud que mantienen en la tienda, andan picoteando del suelo en grupo, ahora en casa forman este grupo con los maronii, sin embargo aunque no es natural de momento, espero que pronto se forme el grupo de 5 o 6 solo :D a partir de estos dos.

    ResponderEliminar
  3. como es el cortejo de esta especie porque yo tengo gymnogeophagus y uno de ellos ademas de sus colores rojo azul y amarillo, en las aletas y el medio se pone negro moviéndose en circulo al rededor de el otro, antes lo tenia solo con otros peces y cuando traje este al cabo de 2 días empeso a hacer esto, intensifico sus colores y esta mas agresivo con los ortos peces del acuario menos con este otro, manteniendo un perímetro especifico... si me pueden ayudar les agradeseria saludos... (no se si están cortejando o peleando por el territorio)

    ResponderEliminar
  4. Lamento decirte que no sé del cierto si el comportamiento de tus peces es territorialidad o comportamiento reproductivo. Su comportamient depende de los litros y compañeros con los que los tengas.
    Fijaté en que yo creia tener una pareja y el macho anulaba a la hembra, luego este comportamiento con dos machos sería aún más fuerte. Tu segundo ejemplar (el no dominante) come con normalidad? ¿tolera tener a su lado el dominante al no dominante mientras comen entrehoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO IDEAL PARA ÉSTOS HERMOSOS PECES ES QUE SEAN MANTENIDOS EN UNA CANTIDAD IMPORTANTE, EN MI ACUARIO Y DADO QUE GRACIAS A DIOS LOS PUEDO "SACAR" CON FRECUENCIA DE LOS LUGARES DONDE PESCO, TENGO APROXIMADAMENTE DE 15 A 18 PECES, DE ÉSTA FORMA SE "DISIPAN" LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS Y SE MANTIENE UNA "TOLERANCIA" FORZADA LA QUE ¡JAMÁS! DERIVÓ EN UNA AGRESIÓN TAL QUE DEMANDARA LAMUERTE DE ALGÚN EJEMPLAR, ACLARO QUE LOS ACUARIOS DONDE LOS TENGO SON DE 240 Y 160 C/U RESPECTIVAMENTE Y CUYA DECORACIÓN CONSISTE BÁSICAMENTE EN ROCAS Y TRONCOS QUE AYUDAN A DEMARCAR "TERRITORIOS".
      ¡¡¡EXCELENTE PEZ, HERMOSO POR DONSE SE LO MIRE Y AL QUE PERIÓDICAMENTE COLECTAMOS EN CUALQUIER "CHARQUEADA" QUE HACEMOS.
      ¡AH, POR LAS DUDAS Y PARA MAYOR INFORMACIÓN SOY DE PARANÁ, ENTRE RÍOS, ARGENTINA!
      ¡UN ABRAZO ENTRERRIANO PARA TODOS Y C/U DE UDS.!

      Eliminar
  5. Gracias por tu ocmentario Entrerriano :)

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el articulo, yo tengo tres come-tierra hace un mes y me tienen hipnotizado. Lo único malo es que no hay mucha información en Internet sobre ellos de hecho aún no encontré ningún artículo que me dijera su esperanza de vida.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Excelente Blog yo estoy aprendiendo de a poquito sobre los Gymnogeophagus Setequedas, en ningún lado encontré la esperanza de vida de esta especie. te dejo mi blog para que le heches un vistazo http://acuariosdeleco.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

¿Pero no era un Aequidens? Con ese controvertido nombre iniciamos la entrada de hoy, un género creado por Kullander y Nijssen en 1989 tras revisar el género Aequidens y apreciar que esta especie no correspondía a dicho género. El durante muchos años llamado Aequidens maronii pasaba a ser ese mismo año Cleithracara maronii aunque su nombre común obviamente permanecía invariable, cíclido cerradura o keyhole cichlid para los internacionales es el nombre por el que hoy en día se le sigue llamando de manera habitual. Un cíclido de la Guayana que es más apreciado en la acuarofilia por su comportamiento pacífico y tímido hacia los demás compañeros que por su gran colorido, aunque esas pequeñas briznas de color que visten a esta especie le otorgan gran belleza en un fondo tan apagado como el que suelen mostrar. Hace cosa de once meses me hice con un trio de ejemplares de esta especie y durante la pasada semana fui el espectador de una puesta algo movidita y es lo que argumenta esta e