Ir al contenido principal

Un 20? mejor 200 litros más.

Mudanza.

Tres meses han pasado desde que decidiera dejar mi anterior piso y con él la gran parte de mis acuarios.

Tras este tiempo, me ha costado dejar de lado la acuarofilia, he pensado en dejarla completamente, pero la idea no ha durado demasiado en mi cabeza, durante este tiempo he seguido leyendo en foros, escribiendo en mi blog, he pensado en mantener solo un pequeño acuario de 20 litros con apenas unas gambas y plantas, he buscado especies de peces que pudieran bien vivir en un acuario tan pequeño, he buscado lugares de la casa donde ubicarlo, pero finalmente...

Finalmente me he liado la manta a la cabeza y por fin he podido comprobar que lo que de entrada me daba tanta pereza y que me había llevado a plantearme mi afición por la acuarofilia tenía una razón fundamentada para ello, mover o trasladar el acuario de 220 litros era y ha sido una locura. Efectivamente al final he instalado mi acuario de 220 litros en mi nuevo piso.

Trasladar los peces a un bidón de 25 litros con calentador, sacar las plantas a un cubo, sacar los cerca de 40 kg de arena, piedras, cocos y troncos a otro, y vaciar los 200 litros de agua fue casi lo más fácil, mover posteriormente el acuario y la mesa (con filtro y fluos) desde el piso a la furgoneta, asegurando su asentamiento en porexpan tanto en la base como en los laterales y hacer un viaje de 30 km, fue más complicado. Posteriormente el montaje, ha sido otra historia que junto con lo ya contado te hace entender que pereza era lo mínimo que podía sentir.

Ahora bien, la satisfacción de tener tu añorado acuario montado en casa no se paga con dinero.

Lo primero darle las gracias a los que me han ayudado con el traslado, una ayuda inestimable, sois unos cracks.

Los parámetros de agua de mi piso son algo curiosos, un pH alcalino de 7,5 a 8 y una dureza de Kh de 3 junto con un Gh de 6. Dicho de otro modo un pH relativamente alto para la dureza del agua, pero no pienso preocuparme demasiado, el pH finalmente bajará.

Por otro lado, las plantas que he instalado son las plantas con las que contaba en el acuario, E.tenellus, S.subulata, V.gigantea., V.natans, H.polisperma, C.wendtii, C.balansae, L.minor, S.natans y P.stratiotes.

Por el momento en cuanto a especies animales, tengo en el bidón dos Rineloricarias y un Ancistrus, y en el acuario hay 6 Neocaridinas sp. y algunas decenas de Melanoides.
Los Loricaridos no los he metido aún para evitar que me desplanten el acuario, y las gambas espero que me hagan el trabajo sucio junto con los Melanoides.



A partir de aquí lo siguiente es soñar, pensar, discutir y disfrutar eligiendo e informándome sobre que pondremos en el acuario, sea lo que sea seguro que me va a gustar.

Aquí una foto de acuario en su primer día tras el traslado (hoy) aún con el agua del bidón por llenar y sin los peces.

Comentarios

  1. Qué tal Carlos!

    Te deseo suerte en tu nuevo proyecto y vaya que es un lío comenzar de 0.

    Saludos y espero ver las fotos de cómo quedó terminado tu acuario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…