Ir al contenido principal

La freza de los Badis badis



La freza de los Badis badis, desapareció y volvieron a hacer otra puesta en el mismo día.

Durante el periodo en el que la freza vivía, el macho no salió ni una sola vez de la cueva, aunque no estuve mirando el acuario en todo momento puedo afirmar que no salió a comer en ningún momento.
La hembra sin embargo, se pegaba unos atracones monumentales inmersa en la tranquilidad de un acuario sin agresores.

Los huevos siguieron su curso normal, aunque con esta especie me ha parecido bastante lento. El tercer día de puesta los huevos empezaron a tener colas, y moverse levemente, hasta quedar todos en la parte superior del coco, allí permanecieron (comiendo el vitelo supongo) durante más de 3 días, en el día de ayer los peces ya parecían alevines en vez de huevos con cola, estaban algo más estilizados, pero la movilidad era invisible, estaban quietos en la parte alta del coco, o sobre la piedra roja.



Estuve esperando durante varios días a que nadarán libremente fuera de la cueva, para ver la reacción de la hembra y para asegurarme de que comían infusorios durante estos primeros días, pero no me dieron la oportunidad, ayer pasé el día fuera de casa, y por la noche ya no estaban... lo que si había era otra puesta, y el macho de nuevo dentro de la cueva.





Ahora tengo un dilema, si le quito el coco para sacar los alevines adelante, provocaré que el macho ataque a la hembra sin piedad al no verse entretenido con el cuidado de la freza, pero si le dejo el coco con la puesta, posiblemente se repita la historia.

Un saludo!!

PD: Disculpad por las fotos, pero en las condiciones en las que está la puesta, se me hace muy complicado hacer alguna foto mejor que estas. En este caso he usado la linterna como luz de apoyo.

Comentarios

  1. Vamos a ver Carlos, que estaos en un punto similar.

    Yo también tengo una puesta... te pego el ladrillo.

    En mi caso son 4 en 40 litros, semiplantado.

    1 macho, digo macho porque la coloración negra que adquieren en el momento de la freza es propia de los machos.

    El macho no come, ataca a los otros tres integrantes del acuario despiadadamente.

    Los huevos, fueron fotografiados como buenamente pude ayer.

    La evolución de la coloración del macho es de al menos una semana.

    Si encadena las puestas, morirá por agotamiento.

    Al tener yo 3, me preocupa menos que se zurren, porque se reparten caricias.

    Yo, de momento, he habilitado un 30 litros a fin de sacar la puesta y darle aire al macho.

    Viables son, y a pesar de ser percas, siempre he leído que tienen una freza similar, aunque algo más compleja de sacar adelante, al género Apistograma.

    Yo voy a optar para ver que pasa con esta puesta, la controlaré a diario.

    Cuando tenga colas, las saco del acuario...

    Está interesante eso, además el ir contrastando contigo, hace que avancemos con algo más de seguridad...

    En tu caso es fácil, por cierto, diferenciar macho de hembra, además de mi enhorabuena por la puntería, no era fácil.

    En mi caso seguro tengo un macho y una hembra, y en realidad, creo sospechar que tengo dos y dos.

    Otra opción que barajo es sacar dos parejas, una a cada acuario, solas, una en un 40 y la otra en un 30, a ver hasta donde llegan.

    Aunque esto me plantea la problemática de tener que alimentar a los padres junto a los alevines...

    A ver como lo hacemos.

    Un saludo

    Aldo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!

    Pues esperemos que le nueva puesta salga adelante y con el menor número de bajas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, la verdad es que no me había planteado la posibilidad de que el macho pudiera morir de innanición, supongo que es el hambre lo que les lleva finalmente a depredar su propia freza.

    De todos modos te comento que esta noche he añadido larva roja y que mi sorpresa ha sido importante al ver al macho fuera...he pensado que seguramente habría acabado con la segunda freza y he cogido la linternita màgica, la freza sigue ahí, donde la dejó, inmobiles sobre la piedra roja dentro del coco, ja se les pueden diferenciar las colas, pero porque no salen a comer, el padre no les saca de paseo a pastar como las mamas apistogrammas.

    Yo la verdad no sé que hacer... de momento y entrando en época de exàmenes el tiempo es limitado.

    Serà interesante ver ambas evluciones tienes razón.


    Respecto a lo de los padres junto con los alevines, es la linea que seguiré yo de momento, pero en varias puestas más creo que tendré que desistir... estoy muy negativo o me lo parece?

    De dos de momento solo han perdido una... y ya estoy pensando que será la dinámica habitual :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Bitacora de un Cryptólogo te ha concedido el Premio Brillante Weblog 2008.

    Puedes verlo en el siguiente enlace:

    http://aquatika.bitacoras.com/archivos/2008/06/29/premio-brillante-weblog-2008

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

¿Pero no era un Aequidens? Con ese controvertido nombre iniciamos la entrada de hoy, un género creado por Kullander y Nijssen en 1989 tras revisar el género Aequidens y apreciar que esta especie no correspondía a dicho género. El durante muchos años llamado Aequidens maronii pasaba a ser ese mismo año Cleithracara maronii aunque su nombre común obviamente permanecía invariable, cíclido cerradura o keyhole cichlid para los internacionales es el nombre por el que hoy en día se le sigue llamando de manera habitual. Un cíclido de la Guayana que es más apreciado en la acuarofilia por su comportamiento pacífico y tímido hacia los demás compañeros que por su gran colorido, aunque esas pequeñas briznas de color que visten a esta especie le otorgan gran belleza en un fondo tan apagado como el que suelen mostrar. Hace cosa de once meses me hice con un trio de ejemplares de esta especie y durante la pasada semana fui el espectador de una puesta algo movidita y es lo que argumenta esta e