Ir al contenido principal

La freza de los Badis badis



La freza de los Badis badis, desapareció y volvieron a hacer otra puesta en el mismo día.

Durante el periodo en el que la freza vivía, el macho no salió ni una sola vez de la cueva, aunque no estuve mirando el acuario en todo momento puedo afirmar que no salió a comer en ningún momento.
La hembra sin embargo, se pegaba unos atracones monumentales inmersa en la tranquilidad de un acuario sin agresores.

Los huevos siguieron su curso normal, aunque con esta especie me ha parecido bastante lento. El tercer día de puesta los huevos empezaron a tener colas, y moverse levemente, hasta quedar todos en la parte superior del coco, allí permanecieron (comiendo el vitelo supongo) durante más de 3 días, en el día de ayer los peces ya parecían alevines en vez de huevos con cola, estaban algo más estilizados, pero la movilidad era invisible, estaban quietos en la parte alta del coco, o sobre la piedra roja.



Estuve esperando durante varios días a que nadarán libremente fuera de la cueva, para ver la reacción de la hembra y para asegurarme de que comían infusorios durante estos primeros días, pero no me dieron la oportunidad, ayer pasé el día fuera de casa, y por la noche ya no estaban... lo que si había era otra puesta, y el macho de nuevo dentro de la cueva.





Ahora tengo un dilema, si le quito el coco para sacar los alevines adelante, provocaré que el macho ataque a la hembra sin piedad al no verse entretenido con el cuidado de la freza, pero si le dejo el coco con la puesta, posiblemente se repita la historia.

Un saludo!!

PD: Disculpad por las fotos, pero en las condiciones en las que está la puesta, se me hace muy complicado hacer alguna foto mejor que estas. En este caso he usado la linterna como luz de apoyo.

Comentarios

  1. Vamos a ver Carlos, que estaos en un punto similar.

    Yo también tengo una puesta... te pego el ladrillo.

    En mi caso son 4 en 40 litros, semiplantado.

    1 macho, digo macho porque la coloración negra que adquieren en el momento de la freza es propia de los machos.

    El macho no come, ataca a los otros tres integrantes del acuario despiadadamente.

    Los huevos, fueron fotografiados como buenamente pude ayer.

    La evolución de la coloración del macho es de al menos una semana.

    Si encadena las puestas, morirá por agotamiento.

    Al tener yo 3, me preocupa menos que se zurren, porque se reparten caricias.

    Yo, de momento, he habilitado un 30 litros a fin de sacar la puesta y darle aire al macho.

    Viables son, y a pesar de ser percas, siempre he leído que tienen una freza similar, aunque algo más compleja de sacar adelante, al género Apistograma.

    Yo voy a optar para ver que pasa con esta puesta, la controlaré a diario.

    Cuando tenga colas, las saco del acuario...

    Está interesante eso, además el ir contrastando contigo, hace que avancemos con algo más de seguridad...

    En tu caso es fácil, por cierto, diferenciar macho de hembra, además de mi enhorabuena por la puntería, no era fácil.

    En mi caso seguro tengo un macho y una hembra, y en realidad, creo sospechar que tengo dos y dos.

    Otra opción que barajo es sacar dos parejas, una a cada acuario, solas, una en un 40 y la otra en un 30, a ver hasta donde llegan.

    Aunque esto me plantea la problemática de tener que alimentar a los padres junto a los alevines...

    A ver como lo hacemos.

    Un saludo

    Aldo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!

    Pues esperemos que le nueva puesta salga adelante y con el menor número de bajas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, la verdad es que no me había planteado la posibilidad de que el macho pudiera morir de innanición, supongo que es el hambre lo que les lleva finalmente a depredar su propia freza.

    De todos modos te comento que esta noche he añadido larva roja y que mi sorpresa ha sido importante al ver al macho fuera...he pensado que seguramente habría acabado con la segunda freza y he cogido la linternita màgica, la freza sigue ahí, donde la dejó, inmobiles sobre la piedra roja dentro del coco, ja se les pueden diferenciar las colas, pero porque no salen a comer, el padre no les saca de paseo a pastar como las mamas apistogrammas.

    Yo la verdad no sé que hacer... de momento y entrando en época de exàmenes el tiempo es limitado.

    Serà interesante ver ambas evluciones tienes razón.


    Respecto a lo de los padres junto con los alevines, es la linea que seguiré yo de momento, pero en varias puestas más creo que tendré que desistir... estoy muy negativo o me lo parece?

    De dos de momento solo han perdido una... y ya estoy pensando que será la dinámica habitual :)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…