Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: Antz, Hormigaz.

lunes

Antz, Hormigaz.


Esta entrada es para comentar con lo que me he encontrado hoy en una salida a Collserola, al ir armado con la cámara y el macro he podido realizar unas fotos de tan curioso evento.

Todo parecía una mañana normal de campo, y lo era. En el suelo un par de colonias, que creo eran Formica (subrufa o fusca), aprovechaban el tiempo primaveral para demostrar su gran actividad, eran continuas las entradas y salidas de los soldados que patrullaban la zona en busca de comida, por lo menos un radio de 4 o 5 metros tenia una densidad de hormigas considerable, para el que no lo sepa, los soldados de esta especie son de un tamaño medio, sobre unos 0,6 y 0,8 mm, negruzcos y compactos.


De repente, a unos metros del hormiguero aparece un soldado de Camponotus (creo que cruentatus), una hormiga cuya especie tiene unos soldados de 1,5 cm. se mostraba amenazante cada vez que una de esas formicas se acercaba, y de repente empieza la pelea.



Varias hormigas se echan encima del coloso, cuento aproximadamente 5, que poco a poco este va reduciendo a medida que tiene oportunidad, con el paso de los minutos, tres quedan fuera de combate, muertas o muy heridas, alguna se retira con una pata del coloso en la mandíbula pero sin abdomen, el coloso ha perdido dos patas, pero el combate continua.


Mas tarde la penúltima en un error de cálculo da la oportunidad al coloso para que este la parta por la mitad, entre el torax y el abdomen como se puede apreciar.



Pero la última formica es tenaz y perseverante, se aferra a la vida agarrada a la pata derecha del primer par de patas del coloso, allí está desde el inicio de la pelea. Por más que este intenta empujarla hacía su mandíbula no lo consigue, se retuerce para zafarse, pero la formica insiste, en este estado continuaron quizás una hora, y tuve que dejarlo aquí...



Algunas murieron, otras salieron muy mal heridas, seguramente si la Camponotus hubiera estado más cerca del hormiguero ajeno, la hubieran reducido por número, no siendo así, la cosa fué muy diferente.

En fin, que me pareció algo curioso y me hacía gracia contarlo aunque no fuera sobre peces.

Un saludo.

Texto y fotos publicados por Carlos García Pérez

1 comentario:

Última entrada