Ir al contenido principal

El hambre de los Mbunas

Alimentación

Cualquier aficionado que mantenga Mbunas sabe que si hay algo que les caracteriza a parte de unos colores eléctricos preciosos o la incubación bucal, es su hambre incesante, un hambre que supera los límites de la realidad, algo surrealista. ¿Quién no ha dado de comer abundantemente a sus Mbunas y ha visto que al minuto ya estaban acercándose al cristal con ganas de más?

A mi incluso alguna vez me ha sucedido que al acercarme al acuario con invitados en casa, me dijerán - ¿Es que no les das de comer? -

Se dice que muchos peces no tienen fin comiendo, pero los Mbunas son sin duda de los más exagerados.

El motivo es más lógico de lo que parece, en su hábitat natural estos peces se alimentan netamente raspando algas de la superficie de las piedras, necesitan gran cantidad para satisfacer su consumo metabólico ya que el valor nutritivo de las algas es bajo y el proceso es lento y laborioso, por lo que pasan la mayor parte del día raspando poco a poco las algas de las piedras. El pez por tanto tiene el instinto de comer y comer de la superficie de las rocas sin parar, en el acuario la alimentación que recibe a base de algas en forma de gránulos, escamas, etc... está mucho más concentrada y satisface con creces sus necesidades con tres tomas diarias, sin embargo el instinto aflora entre tomas y por eso parece que el pez siempre está hambriento y mal alimentado.


Dentición de un Metriaclima callainos útil para raspar rocas.

Nuestra responsabilidad será entonces controlar cuanto comen. Lo ideal es que tengan entre 2 y 4 tomas diarias y la cantidad dependerá de la población, pero como referencia, la cantidad justa como para que no dé tiempo a que caiga al suelo del acuario o ensucie el agua y que a la vez posibilite que todos coman. Para verificar que lo hacemos de forma correcta, un truco es observar el perfil del estómago o vientre del pez sano (macho) entre las aletas pélvicas y anal a largo plazo, este no debe verse ni cóncavo ni convexo. Si es cóncavo significará que falta alimentación y si es convexo, que los estamos cebando, algo que para las hembras es saludable (hasta cierto punto), ya que en periodos de incubación pasaran días sin comer tirando de reservas.


Metriaclima callainos comiendo sobre la arena.

La alimentación como se ha comentado anteriormente es a base de algas, concretamente espirulina, ya sea en escamas, gránulos o pellets, etc, esta debería ser su dieta básica diaria, aunque alguna vez anecdóticamente se le puede dar artemia salina como premio y espaciando estas tomas en el tiempo y en muy poca cantidad, por ejemplo 2 veces al mes... pero es totalmente evitable e innecesario, hay suficientes productos en el mercado con alimentos vegetales a base de espirulina y equilibrados como para que no nos planteemos otro tipo de alimentación, los peces no toleran bien la proteína animal y es posible que lleguen a contraer enfermedades por este motivo.

Algunos de los alimentos que utilizo.

 

Así mismo es conveniente intentar mantener algas naturales en las rocas del acuario, con el fin de que los más pequeños tengan siempre alimentos a disposición. Con el tiempo los adultos se vuelven cómodos y raspan las rocas menos activamente, entendiendo la comida artificial como la válida.


Pseudotropheus yellow zebra sp. Lion'scove comiendo gránulo.

Con estas precauciones no hará falta prácticamente preocuparse por el temido "bloat", enfermedad que muchos aficionados conocen de buena tinta y de la que hay mucha información en la red.

Un saludo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

¿Pero no era un Aequidens? Con ese controvertido nombre iniciamos la entrada de hoy, un género creado por Kullander y Nijssen en 1989 tras revisar el género Aequidens y apreciar que esta especie no correspondía a dicho género. El durante muchos años llamado Aequidens maronii pasaba a ser ese mismo año Cleithracara maronii aunque su nombre común obviamente permanecía invariable, cíclido cerradura o keyhole cichlid para los internacionales es el nombre por el que hoy en día se le sigue llamando de manera habitual. Un cíclido de la Guayana que es más apreciado en la acuarofilia por su comportamiento pacífico y tímido hacia los demás compañeros que por su gran colorido, aunque esas pequeñas briznas de color que visten a esta especie le otorgan gran belleza en un fondo tan apagado como el que suelen mostrar. Hace cosa de once meses me hice con un trio de ejemplares de esta especie y durante la pasada semana fui el espectador de una puesta algo movidita y es lo que argumenta esta e