Ir al contenido principal

Orquídeas Autóctonas

Hoy hablamos de plantas terrestres

Aunque no tiene demasiado que ver con los peces, no podía dejar de mostrar la floración de mi Ophrys apifera, una Orquídea de distribución Mediterránea que por temas profesionales pude traer a casa.

La orquídea en cuestión estaba en una finca privada junto a otras. En el terreno privado donde estaban, por cuestiones estéticas y funcionales no podían estar y por sensibilidad personal decidí que muchas de esas plantas se trasplantaran con sumo cuidado cerca de otras para intentar mantener la abundancia de la especie en la zona e intentando conservar toda su estructura subterránea y una de todas ellas decidí traérmela a casa.

Su hábitat suele darse en terrenos húmedos y/o herbazales y es común verla crecer en praderas de cespitosas.


La orquídea en cuestión es un tubérculo subterráneo de unos 3-4 cm de diámetro y de forma globular.
Este sirve como reserva a la planta junto con unas gruesas y turbeculosas raíces, la planta pasa el verano en latencia, simplemente en forma de tubérculo, y llegado el final de verano principio de otoño saca al exterior una roseta de hojas y forma un nuevo tubérculo, la planta pasará todo el invierno haciendo fotosíntesis y acumulando así reservas en el nuevo tubérculo para la próxima planta, mientras que de las reservas del tubérculo anterior se va poco a poco cerrando el ciclo vital de la planta cuando empieza a florecer en primavera. Una vez empieza el verano la planta se seca y el tubérculo nuevo espera a que llegue el final de verano para volver a formar la roseta...

Su nombre común es abejera, hierba de la abeja o flor de abeja, y le viene dado por la similitud de sus flores con el insecto.



Las flores son únicas, no hay dos iguales y atraen a los insectos para su polinización, concretamente solo a un género de insecto, estamos hablando por tanto de una polinización especializada ya que depende de las abejas del género Eucera para ser fecundada y más concretamente los machos de dicho género, porque la flor representa el abdomen de una abeja hembra y por tanto atrae con esa forma y coloración a los machos que confundidos pretenden fecundar a una abeja hembra y se llenan de polen.

 Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…