Ir al contenido principal

Filtro Profesional 3 Electronico

Filtración de acuario

Hace muchos años me regalaron para mi acuario un filtro externo Eheim, concretamente un Ecco 2235, un filtro de alta calidad con un sistema de cierre revolucionario, dejando atrás las típicas pestañas-clips de acero inoxidable. Este sistema consistía en un asa basculante que al descender despresurizaba el filtro, separando la cabeza de poder (bomba) de su depósito. En su momento (desconozco si se ha mejorado en la actualidad) este filtro tenía un fallo, y era que el sistema en cuestión con los pocos usos ya daba problemas en el eje de giro del asa, algo que una marca como Eheim nunca debió permitirse.

En fin, en mi caso los filtros exteriores no son algo que se compre cada día, por lo tanto no miro los avances que se hacen con gran regularidad y aunque si que había oido hablar del Eheim profesional y del mismo con termocalentador integrado, o el seco-húmedo, no había reparado en que Eheim hace poco más de un año sacó al mercado un filtro electrónico, y al verlo he pensado en comentarlo.



Paso a relatar sus características:


El nuevo Eheim Profesional 3e es el primer filtro externo


electrónico con posibilidad de control a través del PC.
Se sirve completamente equipado con los materiales filtrantes
originales de Eheim.
Entre sus funciones controladas electrónicamente destacan:
Control de salida – para aumento y disminución del caudal de agua.

Caudal constante – El filtro es capaz de detectar la pérdida de caudal
debido al aumento de la sedimentación en las masas filtrantes y ajusta
el rendimiento automáticamente de la bomba al caudal elegido.

Función de alternancia – Alterna de forma repetida entre el caudal
mínimo y máximo de agua.

Indicador de servicio – Indicador a través de display LED del tiempo
que resta hasta la próxima limpieza de filtro.

Indicador electrónico de error – Vigilancia electrónica del sistema.

 Conexión USB






Opción ControlCenter Eheim interface (no incluido de serie)

El convertidor USB (ControlCenter Eheim interface) permite conectar
los filtros exteriores Eheim profesional 3w a través de puerto USB con
cualquier ordenador que disponga de Windows XP o Windows Vista.
Este dispositivo permite actualizar, controlar y vigilar todas las
funciones de nuestro filtro de forma cómoda. El Software se descarga
de forma gratuita a través de la web oficial de Eheim.


Tipo de producto:
2074 2076 2078
Nombre producto: professional 3e
350 450 700
Para acuarios desde l 180-350 240-450 300-700
Caudal l/h 1500 1700 1850
Altura de presión. Hmax m 2,2 2,4 2,6
Consumo W 10-35 10-35 10-35
Volumen filtro l 7,4 12,5 14,5
Volumen material filtrante l 4,5 + 0,5 (prefilter) 6 + 0,6 (prefilter) 8 + 0,6 (prefilter)
Dimensiones mm 398x238x244 474x264x264 534x264x264




Como datos relevantes a comentar me quedo con la capacidad de autoregular el caudal en función de los sedimentos en el material filtrante, es decir, que dado un caudal, el filtro lo mantiene constante durante todo el ciclo entre limpieza y limpieza, no dándose así una disminución del caudal durante ese ciclo. Aunque supongo que esto lo podrá hacer siempre que no se ponga a su caudal máximo, ya que sino no tendría como compensar con exceso de caudal la obturación.

O quizás como curioso el caudal alternante entre mínimo o máximo, que quizás pudiera usarse para crear olas... porque ciertamente otra función no le encuentro.


En fin que en la era en la que estamos, raro era que no se hubiera implementado ya la electrónica en estos aparatos, lo que queda por desmostrar es que todos estos filtros avanzados tengan ventajas tan importantes como para justificar la diferencia de precio con la ya mítica linea de filtros Eheim classic.

Un saludo.

Comentarios

  1. Hola Carlos,

    Excelente publicación. Solo comentar que en cuanto a la opción del 'caudal alternante', parece ser que es beneficioso para algunos peces y plantas, ya que agradecen cambios en la fuerza de la corriente. También hablan de que es interesante hacer esto dependiendo si es noche o día.

    Un saludo.
    David Fuster

    ResponderEliminar
  2. O sea que a parte de crear olas, muy usadas en africanos y marinos, ¿el caudal alternante puede ser beneficioso en cualquier otro acuario?
    No había oido hablar de lo beneficioso del asunto, deduzco que quizás es una cuestión de rotura de monotonía, que puede ser saludable para la salud mental del pez, al sentir estar en un lugar más real, donde hay cambios de cuadal, rios, etc.
    Estaría muy bien, que aportaras algún estudio referente o la fuente.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…