Ir al contenido principal

Reset, reinicio, vuelta a empezar? II

Segundo capítulo

Pasados los días, la verdad es que poco tiene que ver aquella situación contada en el mes de Febrero  Reset, reinicio, vuelta a empezar? con la actual, en el sentido de que ha mejorado mucho, no obstante para mi no lo suficiente.

El acuario aguanta quizás un par de meses sin tener que intervenir en los cristales, ya no es cuestión de 3 o 4 días, podemos darle parte del mérito al Phosguard de Seachem, que la verdad dió muy buenos resultados eliminando Fosfatos, y otra parte del mérito se la llevarán los cambios de agua.

Llegados a este punto los problemas actuales son las AVP (algas verdes punto) que aunque no están en gran medida en los cristales, si afean las plantas o troncos desde que se giró el equilibrio. La evolución de estas algas es nula, ya que como he comentado apenas hace falta limpiar los cristales y hace un par de meses giré unas losas del fondo y hoy por hoy no tienen algas encima.

No obstante como no me puedo dedicar a limpiar hoja por hoja, principalmente por que este tipo de alga se agarra mucho, he pensado en volver a confiar en Seachem, esta vez en Purigen.


Se trata de un polímero sintético que nada tiene que ver con resinas intercambiadoras de iones, esto se traduce en que no va a agregar otros iones al retenerlos. Su capacidad adsorbente le viene dada por su macro porosidad, que es capaz de retener amonio, nitratos, nitritos, entre muchos otros elementos, y su virtud, es también su defecto, pues aunque no queremos los nitratos (en exceso) el resto de elementos también son necesarios para nuestras plantas, aunque los de Seachem nos dicen que Purigen tiene predilección por los compuestos nitrogenados.

Otra de sus ventajas es su capacidad de regeneración, al igual que el Phosguard, con el tiempo, el producto que empezó siendo blanco-cremoso, pasará a ser marrón, hecho que indicará que hay que regenerarlo, la regeneración es sencilla e igual a la del Phosguard, la red está llena de explicaciones al respecto.

No sé a donde voy a llegar con esto, pues supongo que los nitratos en el acuario ya se encuentran a nivel de sustrato y casi soluciono más haciendo sifonados sectoriales con cada cambio que con esto, pero... a ver donde me lleva, en teoría cualquier producto que reduzca nitratos debería de ser bueno-.

Comentarios

  1. Hola Carlos,

    Me alegro de visitar la página de nuevo, hace ya tiempo que no nos vemos.

    La interminable lucha contra las algas,gracias por la info aportada.

    Saludos

    Salva

    ResponderEliminar
  2. Pues si que hace tiempo si, me alegro de leerte.

    La interminable lucha me tiene más entretenido de lo que creia y encima empieza el verano, con ello los calores, las revolución de las algas, etc...

    En fin a prepararse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…