Ir al contenido principal

Ganador del Concurso "Habitantes del acuario"

El jurado estos días estuvo deliberando cuál era la mejor foto entre todas las presentadas (fotos presentadas al concurso). Era muy complicado escoger y desde aquí el equipo organizador quiere felicitar a todos los participantes.

Organizadores:

Miguel Mora (Lago Tanganyika)
Carlos Ziok (Un poco de CaRLoS ZioK)
Álvaro Torrente (Incisus)
Miguel Ángel Haya (Rahamen´s corner)
Óscar Pereiro (Acuario rosa)
Isaac García (Aquasnail)

And the winner issssssss


Incubación bucal, de Juan Arjona




A continuacion la entrevista realizada por el "periodísta acuático" Oscar Pereiro al ganador Juan Arjona, que concluye con una pequeña entrevista a la Empresa colaboradora y concretamente a Angel Febrero el artista y socio fundador de la empresa que realizó las hermosas láminas con las que se premió al ganador.

Hola Juan. Lo primero enhorabuena por ser el ganador de este concurso fotográfico y felicidades por esa foto tan espectacular.
Hola Oscar; muchísimas gracias, la verdad es que el mérito es del pez.

Me consta que ya recibiste el premio... ¿Te gusta?
El premio es muy bonito son unas láminas preciosas de unos Colibris, en sus rutinas diarias. Quedarán geniales en mi Fish-room. Desde aquí te doy las gracias y también a Ángel Febrero, es todo un artista.



Háblanos un poco de la foto. Qué pez es, cómo incuba a sus crías, etc...
La foto refleja la última fase de incubación de esta fantástica especie que tantas alegrías me ha dado, se trata de un Paracyprichromis Nigripinnis, Ciclido que encontramos en el lago Tanganyika cerca de los acantilados sumergidos,a una profundidad de unos 20 o 30 metros aproximadamente. Suele vivir en grupos y es bastante tranquilo y sociable aunque no olvidemos que hablamos de Ciclidos y eso imprime carácter, se reproduce mediante incubación bucal, y es la hembra la que se encarga de principio a fin durante unos 20 días más o menos.

Aquí os dejo una foto de dos machos "batiéndose en duelo" por un pedazo de territorio.



Y aquí una foto de los alevines a los pocos días de ser liberados, ya totalmente formados.



¿Qué te parece este tipo de concursos?
Pues me parece muy bien, siempre es bueno potenciar nuestra afición y estrechar lazos entre compañeros, aunque el medio sea un concurso de fotografía.

¿Participarás en la segunda edición?
Seguro que sí, y desde aquí animo a la gente a que lo haga.

¿Te gustaría comentar algo?
Pues sí Oscar, me gustaría decir que las láminas son preciosas pero que el jamon estaba un poquito salao...


Los blogs participantes agradecen a Ángel Febrero y su empresa PALUDARIO.COM el haber patrocinado este concurso.


Ángel, lo primero muchísimas gracias en nombre de todos los administradores de los blogs organizadores de este concurso por tu generosidad al ofrecer un premio tan importante.
Espero que el ganador disfrute de las acuarelas que con tanto cariño dibuje en Venezuela.



¿Qué te pareció la participación de este concurso?
Las fotos finalistas que he visto me parecieron en su mayoria de buena calidad, me alegra que tanto aficionado mandara sus fotos.

¿Cómo se te ocurrió una iniciativa de este tipo?
Pues facil, porque personalmente soy un enamorado de los acuarios, paludarios... y como no, de la fotografia y pintura de la naturaleza.

¿Esta experiencia te gustaría repetirla?
Si, de hecho desde nuestra empresa estamos pensando en otra convocatoria, con otra tematica, por su puesto contamos con tu inestimable ayuda Oscar

Como patrocinador, tienes derecho a un minuto para explicarnos qué es y qué ofrece Paludario.com ;)

PALUDARIO, en realidad es mi marca registrada, exclusiva para el diseño y montaje de "jardines verticales" de interior, actividad de la que soy pionero en nuestro pais (hace ya de esto muchos años). Ademas esta marca coincide como nombre de nuestra actual web de empresa.
Esta empresa en la que trabajo habitualmente la funde con mi socio Carlos Oviedo, y se llama realmente: Producciones Artisticas de la Naturaleza SL. aunque nos conocen como "los chicos de PALUDARIO" y en ella tiene cabida (ademas del montaje del producto PALUDARIO) otras muchas actividades, como por ejemplo el diseño y montaje de exposiciones permanentes para museos y centros de interpretación de la naturaleza, montaje de Grandes y pequeños dioramas con sus respectivas replicas de fauna, flora y fondos fotograficos (en esto ultimo de los dioramas segun dicen somos una de las mejores empresas del pais) ,, tambien montamos grandes decorados para edificios y exposiciones, con rocas artificiales, grandes arboles realizados a mano... y como no, los decorados y trucajes para series documentales de la naturaleza en cine y TV, actividad esta en la que tambien soy pionero... la primera serie TV en la que trabaje durante dos años fue para Telemadrid en el año 1991-92.

En definitiva paludario.com es una web en la que ofrecemos un servicio que esta centrado en el binomio Arte-naturaleza, en cualquiera de sus manifestaciones, y nuestros clientes (instituciones y particulares) encuentran en ella desde hace muchos años un servicio de calidad y rigor cientifico para cualquier proyecto que quieran ejecutar.

Para ver curriculum de empresa: http://www.paludario.com/curriculum.pdf
Para ver otros de mis trabajos relacionados con la naturaleza: www.angelfebrero.blogspot.com

Muchísimas gracias de nuevo Ángel. Creo que el premio demuestra no sólo el arte que tienes, sino también lo generoso que eres. Un abrazo.
Gracias Oscar, un fuerte abrazo para ti y los otros blog-web que publicitaron la noticia del concurso, y como no a todos lo que han participado e interesado por él, hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…