Ir al contenido principal

Reset, reinicio, vuelta a empezar?

Se acabó.

Aproximadamente en los meses de verano empezó la inestabilidad en mi acuario, nunca antes había mantenido el acuario con agua del grifo, siempre realizaba los cambios con agua filtrada por ósmosis, pero al mudarme y ver que el agua del grifo tenía parámetros aceptables, decidí dejar el filtro osmótico de lado y usar agua del grifo reposada.

De un tiempo a esta parte, empezaron a salir algas en los cristales, que iba retirando periódicamente, nada importante, las algas eran algas marrones, no la típica alga que se posa sobre piedras o Anubias, si no una especie de alga verde-blanca que proliferaba en los cristales, y que al retirarla se disolvía en el agua como polvo marrón, la llamada por los anglosajones GDA.

Con el tiempo y la temperatura, me ganó la batalla de la perseverancia y cada vez proliferaba más rápido, pensé que la procedencia era por los parámetros del agua y leí que este tipo de alga se alimenta entre otras cosas a base de Fosfatos, decidí poner Phosguard, una resina que retiene Fosfatos y Silicatos y aumentar los cambios de agua para bajar Nitratos, pero el alga cuanto más cambios más proliferaba. Llegué a la conclusión de que el agua no trae Silicatos, Fosfatos o Nitratos en gran medida, sino que trae esporas.

Bajé mucho la frecuencia de cambios de agua, y la verdad es que la cosa ha cambiado de tercio, ahora no son las algas GDA las predominantes, sino que están comenzando a salir algas verdes punto en los cristales.

La situación me angustia, hace unas semanas compré unos Nannacara aureocephalus, les hice las fotos de recién llegados, pero cuando un pez llega no brilla con la misma intensidad como cuando se adapta, ahora con algas en los cristales y la pereza de limpiarlos de nuevo no saco las fotos que querría.

Creo definitivamente que no fue buena idea usar agua del grifo, creo además que es el momento de plantearse un buen reset, con cambio de sustrato, limpieza de filtro a fondo, y cambio de agua de los peligrosos, pero no sé si es pronto para rendirme, me faltan cosas por probar, como comprar algún come algas activo, o quizás algo que no se me haya ocurrido, sifonar todo el fondo, echando a perder la composición del sustrato...

Quizás sea un buen momento para montar algún tanganyica...

Aquí dejo este interesante enlace traducido, que me lleva a pensar que el Phosguard ha funcionado y por ello la aparición del alga verde punto Guitardfish.org-Algas .


-------------------------------------------------------------------

Hoy 01/03/2010 después del fin de semana he estado leyendo sobre el tema de las algas y ciertamente creo que la situación no es ya tan preocupante, en el fin de semana aproveche para limpiar todos los cristales del acuario y vi que la alga verde punto está muy presente también en las plantas, eso me llevó a leer sobre el Método de nuestro compañero Christian Rubilar , que para los que no lo conozcan está descrito en el siguiente enlace Método de los Desequilibrios Controlados MDC.

Resumiéndolo mucho es un método de reducción de variables, en nuestros acuarios hay miles de variables influyentes en el desarrollo de las algas, llevamos el equilibrio a una situación conocida, como son los parámetros necesarios para el crecimiento de Alga Verde Punto (en la que el nutriente más presente es el Nitrato) y a partir de ahí reducimos totalmente el Nitrato, y vamos aditando en pequeñas cantidades hasta que veamos que el alga nos vuelve a salir. Recomiendo encarecidamente leer el Método.

De ese modo voy a cambiar mi proceder, ahora mismo con el acuario limpio de algas en los cristales, con el cambio de agua y sifonado de un tercio del acuario que he realizado, voy a esperar a ver si salen de nuevo las Algas Verde Punto AVP, si salen sifonaré otro tercio, de este modo no reduciré nitratos para luego aumentarlos, sino que reduciré poco a poco para encontrar el equilibrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…