Ir al contenido principal

Un pequeño gran proyecto, "Microrium"

Mini-Acuario

Con ese nombre he querido llamar a este pequeño acuario con el que a partir de ahora me voy a entretener al más puro estilo minimalista.



Hace unas semanas compré en Ikea un "jarrón" de vidrio, ya lo había hecho con anterioridad pero está vez la idea no era hacer un adorno de agua con alguna planta sobreviviendo con la luz del día, si no hacer un Mini acuario.

Las ansias de empezar me han llevado a lo que hoy os presento, pero tengo compradas por ebay a Hong Kong unas tijeras y pinzas de 26-27 cm. para no tener que meter mi manaza ahí dentro. Y está en proceso un mini sifón con una jeringuilla de 20ml.

Las dimensiones de la urna en cuanto a capacidad son de 14 cm de altura, por 11 cm de ancho y 11 cm de fondo. Aunque es de 10 x 10 en la base y 12 x 12 en la parte más alta.

Las especies vegetales són G.elatinoides, E.tenellus, M. pteropus var. windelow y Cladophora sp. aunque me planteo poner musgo más adelante, también hay habitando un par de gambas.

Y bueno esto es lo que me ha salido de momento, los primeros esquejes de Glossos se van extendiendo y poco a poco los sustituiré por los otros más levantados, pero de momento espero a que me llegue ese material.



Un saludo!

Comentarios

  1. Muy chulo Carlos ;)

    No lleva nada de técnica??? Ni filtración, ni calentador???

    Vas a meter algún pez???

    Suerte y ánimo con "Microrium" ;)

    ResponderEliminar
  2. No, simplemente urna y luz, el calentador no es necesario para las gambas que viven y al ser tan poco volumen el calentador tampoco tiene sentido.

    Respecto a lo de meter algún pez, quizás algún alevin de platy momentaneamente para que haga limpieza de infusorios de vez en cuando, el volumen es muy pequeño para cualquier pez.

    Gracias por los animos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Carlos , has hecho un buen trabajo .
    Me voy a permitir darte un consejillo por si te sirve para algo:
    si tienes algun problema con la capa que se hace en la superficie ,al no tener movimiento el agua ,puedes meter algun caracolillo , que te la limpiara cada vez que intente aparecer , yo mantengo dos minis ahora mismo y los unicos filtros que tienen son los cartacoles y la superficie esta impecable .
    Como me gustan estas cosas , lo dicho , es un muy buen trabajo y espero ver sus progresos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Diego, me gusta que te haya gustado, al fin y al cabo me he instruido con algunos de tus minis para llegar a este, gracias.

    Respecto al consejo no sería mala idea poner algún planorbis, tomo nota, sobretodo para que limpie los cristales, porque de momento la superficie del agua (no sé si te refieres a esta o al sustrato) está bien, el problema es que hoy por hoy solo tengo melanoides y la verdad es que creo que si los pusiera se harían plaga, tendré que hacerme con algún planorbis.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…