Ir al contenido principal

El tiempo pasa inexorablemente pero sin cambios



Hace aproximadamente cuatro meses ya desde que metí en el acuario a los Gymnogeophagus meridionalis, pero hasta el momento se han limitado a ir creciendo junto a los maronii y la no tan prolífica pareja de Platys.

En principio la introducción de los maronii y los platys hicieron y siguen haciendo su función, pues por un lado los maronii distraen algo las salidas de la "teórica" hembra a escondidas del macho y por otro son pocos los alevines de platy que se salvan de cada desove, habiendo hasta el momento algún alevin ya a salvo de ser comido pululando por el acuario.



Pero a día de hoy y aunque se ha minimizado el acoso del "teórico" macho a la supuesta hembra, no es suficiente, es un acoso importante, y están tardando más de lo esperado en hacer ya una puesta. De hecho empiezo, ahora que están creciendo y debiera tenerlo más claro, a dudar sobre el sexo de los dos ejemplares. Pues ni ella engorda como para desovar ni hay una diferencia morfológica importante, y la que hay no sé si es debido al estrés del acoso y el crecimiento en un ambiente de dominacia o a que son de diferente sexo.





Desconozco el tiempo de madurez sexual de esta especie aunque me parece que la tendrían que haber alcanzado ya. Además están a 28 ºC y teóricamente estos peces tan meridionales aprovechan estas temperaturas para activarse reproductivamente, por lo que el tema sexo no está nada claro.



Por otro lado los maronii crecen lentos, pero son una gozada, deambulan juntos e incluso forman grupo con el macho de Gymnogeophagus, sin peleas, ni persecuciones, da gusto verlos, pero sobre su sexo estoy en las mismas.




En fin habrá que esperar un tiempo más...

Comentarios

  1. que tal , una duda

    cual ha sido tu experiencia con maronii , podrias comentarme, me parece un ciclido bastante intersante

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia actual, es que son unos ciclidos tranquilos, crecen lentamente y se muestran algo territoriales solo a la hora de comer.
    Supongo que en época de cria, también saldrá a relucir esa territorialidad.
    Se pueden mantener en cualquier comunitario, en el que los primeros días se mostrarán posiblemente tímidos.
    Y poco más puedo comentarte... no tengo demasiada experiencia con ellos.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, he estado tentado a comprarlos , pero no encontraba mucha info en internet , gracias por compartir tu experiencia

    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

¿Pero no era un Aequidens? Con ese controvertido nombre iniciamos la entrada de hoy, un género creado por Kullander y Nijssen en 1989 tras revisar el género Aequidens y apreciar que esta especie no correspondía a dicho género. El durante muchos años llamado Aequidens maronii pasaba a ser ese mismo año Cleithracara maronii aunque su nombre común obviamente permanecía invariable, cíclido cerradura o keyhole cichlid para los internacionales es el nombre por el que hoy en día se le sigue llamando de manera habitual. Un cíclido de la Guayana que es más apreciado en la acuarofilia por su comportamiento pacífico y tímido hacia los demás compañeros que por su gran colorido, aunque esas pequeñas briznas de color que visten a esta especie le otorgan gran belleza en un fondo tan apagado como el que suelen mostrar. Hace cosa de once meses me hice con un trio de ejemplares de esta especie y durante la pasada semana fui el espectador de una puesta algo movidita y es lo que argumenta esta e