Ir al contenido principal

La puesta de los Badis badis



Ayer por la noche, al llegar a casa, fui a dar una de las últimas raciones de comida del día a los Badis badis, larva roja congelada, una comida a la que el macho en días anteriores se tiraba como un loco, lo extraño fue que no se le vio aparecer, la cual cosa me convenía, ya que la hembra comía a sus anchas, y así - pensé- podría engordar lo suficiente como para ovar.

Hoy por la noche al llegar a casa he vuelto a alimentar, primero con un poco de Grindal, y al ver que la hembra comía y el macho no estaba, me dispuse a dar larva roja... volví a los 5 minutos (suelo dejarles en la intimidad al comer, para que coman sin recelo echando ojeadas de vez en cuando) y el macho aún no había salido.

Que raro...

Resulta que el macho estos días tenía una cueva predilecta, una cueva hecha de cascara de coco, concretamente un cuarto de cascara de coco, convenientemente orientada, de modo que apoyada en el cristal lateral, podía verse lo de dentro. Yo sabía que estaba ahí, aunque realmente se ve muy poco desde fuera (está demasiado oscuro) veía su sombra en la penumbra. Cogí la cámara y tiré a ciegas en manual para ver si veía algo, pero nada, apenas conseguía enfocar algo y el reflejo del flash en el cristal lateral era importante.

La otra opción era ir a buscar la linterna perdida, que además estaría como no, sin pilas. Por suerte, después de un rato de búsqueda, encontré la linterna perdida y había pilas en casa. Alumbré y... !SORPRESA! la cáscara de coco por debajo, estaba llena de huevos bastante dispersos, además, una piedra que hay dentro del coco, rojiza, también tenía huevos y por último una brizna de musgo cercana al cristal, también tenía.

El objetivo era enfocar esa brizna para dejar evidencía gráfica de los huevos y aquí está:


El macho de Badis badis custodiando su cueva, arriba el coco, al fondo la piedra rojiza, justo sobre la dorsal desenfocada se puede ver el racimo de huevos fotografiado.

Los huevos desde lejos.
Detalle de los huevos.
Mayor detalle de los huevos.

Ahora habrá que esperar a ver que pasa, he leído por ahí que el macho se vuelve bastante agresivo con la hembra una vez tiene las crías y que tienden a comérselas por ese carácter depredador. 

Romperemos los pronósticos?

Un saludo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…