Ir al contenido principal

La puesta de los Badis badis



Ayer por la noche, al llegar a casa, fui a dar una de las últimas raciones de comida del día a los Badis badis, larva roja congelada, una comida a la que el macho en días anteriores se tiraba como un loco, lo extraño fue que no se le vio aparecer, la cual cosa me convenía, ya que la hembra comía a sus anchas, y así - pensé- podría engordar lo suficiente como para ovar.

Hoy por la noche al llegar a casa he vuelto a alimentar, primero con un poco de Grindal, y al ver que la hembra comía y el macho no estaba, me dispuse a dar larva roja... volví a los 5 minutos (suelo dejarles en la intimidad al comer, para que coman sin recelo echando ojeadas de vez en cuando) y el macho aún no había salido.

Que raro...

Resulta que el macho estos días tenía una cueva predilecta, una cueva hecha de cascara de coco, concretamente un cuarto de cascara de coco, convenientemente orientada, de modo que apoyada en el cristal lateral, podía verse lo de dentro. Yo sabía que estaba ahí, aunque realmente se ve muy poco desde fuera (está demasiado oscuro) veía su sombra en la penumbra. Cogí la cámara y tiré a ciegas en manual para ver si veía algo, pero nada, apenas conseguía enfocar algo y el reflejo del flash en el cristal lateral era importante.

La otra opción era ir a buscar la linterna perdida, que además estaría como no, sin pilas. Por suerte, después de un rato de búsqueda, encontré la linterna perdida y había pilas en casa. Alumbré y... !SORPRESA! la cáscara de coco por debajo, estaba llena de huevos bastante dispersos, además, una piedra que hay dentro del coco, rojiza, también tenía huevos y por último una brizna de musgo cercana al cristal, también tenía.

El objetivo era enfocar esa brizna para dejar evidencía gráfica de los huevos y aquí está:


El macho de Badis badis custodiando su cueva, arriba el coco, al fondo la piedra rojiza, justo sobre la dorsal desenfocada se puede ver el racimo de huevos fotografiado.

Los huevos desde lejos.
Detalle de los huevos.
Mayor detalle de los huevos.

Ahora habrá que esperar a ver que pasa, he leído por ahí que el macho se vuelve bastante agresivo con la hembra una vez tiene las crías y que tienden a comérselas por ese carácter depredador. 

Romperemos los pronósticos?

Un saludo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Peces pequeños, pezqueñines

¿Qué es posible mantener en un Nanoacuario? Quizás hayáis llegado aquí como yo llegué en su momento a dar con esta lista, en busca de especies de pequeño tamaño. Y es que tengo en la cabeza un nuevo proyecto de nano acuario de 20 litros de Blau, he topado con esta lista, y me ha parecido interesante compartirla. Esta claro que no todos son aptos para un nano, o no todos estarán a gusto en tan pocos litros, pero tener en una lista los posibles candidatos, de entrada no està nada mal.. Lo siguiente ya es buscar información concreta sobre las especies, su tamaño nunca debe ser el único criterio de selección. Vivíparos Cnesterodon decemmaculatus 2,5cm Heterandria formosa 3cm Limia dominicensis 2,6cm Limia rivasi 3cm Limia tridens 3cm Micropoecilia amazonica 2cm Micropoecilia bifurca 3cm Micropoecilia branneri 3cm Micropoecilia minima 1,6cm Micropoecilia parae 3cm Micropoecilia picta 3cm Neoheterandria elegans 2,5cm Pamphorichthys scalpridens 2cm Pamphorichthy

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las