Ir al contenido principal

El acuario de los Badis y curiosidades

El acuario donde mantengo a los Badis badis


Es un acuario pequeño, un acuario que ya desde el principio me parecía bastante limitado para esta especie, no obstante el único donde podrían estar solos, bueno, solos o casi solos, ya que conviven con un Caracol manzana adulto, una horda de Melanoides y Neocaridinas (No me preguntéis la especie).

Pasada por Photoshop, quizás ahora ya no es tan de estar por casa, clickeala para verla con detalle.

Por su carácter voraz y acechador ya desde el principio también me percate de que la población de Neocaridinas se estancaría, ya que las crías serían parte del alimento de los Badis, sin embargo tengo otra población en otro acuario y espero que prospere, por lo que no me preocupaba demasiado. La convivencia con ellas es perfecta, para mi sorpresa los Badis no les atacan ya que son en tamaño mucho mayores al tamaño de su boca, pero supongo y casi tengo la seguridad de que a las crías las atacarán sin piedad, por ese marcado carácter depredador que tienen los Badis.



De todos modos, el acuario es bastante reducido, solo 20 litros y para evitar problemas he dispuesto una infinidad de recovecos a partir de troncos, piedras y cocos, con lo que puede que a parte de asegurar que cuando el macho presione a la hembra esta le haga dos quiebros entre las cuevas y se zafe, también asegure la supervivencia de algunas gambitas pequeñas que se escondan en otros sitios inaccesibles.



Por otro lado, la hembra y el macho se llevan bien, son pocos los momentos en que el macho le hace presión a la hembra, y muchos los momentos en los que estan juntos y tolerandose, incluso cuando comen.

Otra de las curiosidades, es que hoy me acabo de dar cuenta de la capacidad de estos peces para regular el Oxígeno en la sangre. Había leído que son peces de aguas estancas y calmas, a veces poco oxigenadas, pues bien, con el aumento de las temperaturas, y una capa de flotante en superficie, la población de Melanoides y gambas, un acuario sin filtro, sin movimiento de agua en la superficie y con aireador (apagado), el Oxígeno es limitado.
Pensé que era poco significativo al fin y al cabo son dos peces bastante pequeños, pero estos días les notaba la respiración acelerada, erróneamente supuse que eran peces de un nivel metabólico alto y que por eso respiraban así.
Hoy por la mañana, al darles de comer, empecé a ver algo que me dejo pensando, ambos peces, subían hacía la superficie, y se quedaban quietos inclinados mirando a la luz, medio minuto, y volvían a bajar al suelo a comer Grindal, otro minuto o dos, de nuevo volvían a subir, y volvían a bajar... y así sucesivamente... un comportamiento así de extraño, me hizo empezar a dar vueltas a la cabeza, y les encendí el aireador... (poco efectivo) al rato les hice un cambio de agua del 50% y la sorpresa es que han dejado de tener ese comportamiento, la respiración es mucho más lenta de lo que les había visto hasta ahora.


Que tiene de asombroso? bueno pues que un pez que no controla el oxígeno así, hace actividad normal a su ritmo metabólico y cuando el oxígeno es ya muy poco, boquea en la superficie como opción extrema de supervivencia, estos peces son capaces de seguir desarrollado su actividad, dosificando y optimizando el poco oxígeno que tengan sin sufrir ningún estrés añadido, controlan la situación.

Un saludo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…