Ir al contenido principal

Reset, reinicio, vuelta a empezar? III (Final)

Si no puedes con ellas, que te sean útiles...

Hace cerca de dos años que inicié una interminable lucha contra las algas, los nitratos y los fosfatos, empecé modificando el agua de ósmosis por la del grifo en un acuario amazónico a causa de un traslado, esto llevó a la proliferación de algas, escribí dos entradas a este respecto, probé mil soluciones y productos y finalmente después de muchos meses de lucha, acabé con un acuario Africano de Mbunas, un cambio de sustrato y luchando contra cianobacterias.

Reset, reinicio, vuelta a empezar?


Reset, reinicio, vuelta a empezar? II

Esta tercera entrada la escribo con un único sentido, el de dejar constancia escrita del fin de aquella historia. Después de mucho luchar me dí cuenta que agregando agua del grifo en los cambios sería muy difícil deshacerse totalmente de las algas por muchos métodos que usara, el Phosguard o Purigen no daba a basto y tras limpiarlos en laboratorio varias veces... ¿que solución podía tomar?

Pues adecuar el acuario al tipo de agua que tienes, a veces la solución más lógica es la que triunfa, y así fue como cambié el sustrato de un amazónico por la dura arena de playa, y los habitantes del amazónico por peces de los Lagos Africanos.

(es un Cambio radical del acuario, pero tener un acuario y que te dé dolores de cabeza, no entra dentro de mis planes)

Esto trajo consigo una prolífica colonia de cianobacterias, de la que no conseguía deshacerme, una capa que cubría la arena semanalmente, una capa de latex verde burbujeante que hacía que el precioso acuario pareciera un vertedero de residuos radiactivos. Probé a sifonarla, mal asunto volvía a crecer, probé Eritromicina en diversas dosis, mal asunto, a las dos semanas volvía a aparecer. Ya cansado, recurrí al Apagón. 3 o 4 días permaneció el acuario apagado y al encenderlo ni rastro de la cianobacteria.

Además más tarde cambié los peces africanos del Tanganyica por peces africanos alguívoros del Malawi, Mbunas, supongo que la cianobacteria al no tener otro alimento que las algas que les daba a los peces y debilitada por el apagón no pudo prosperar. Con el tiempo el aumenté la filtración a más del triple, pero esto ya fue muy posterior.

Actualmente soy un feliz aficionado a los cíclidos del lago Malawi y más concretamente a los Mbunas, que nunca había tenido la posibilidad de mantener. Las algas hacen acto de presencia en las rocas y estos se encargan de alimentarse de ellas, pero de la cianobacteria no se volvió a saber nada, creo que estoy cerca del equilibrio que buscaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Peces pequeños, pezqueñines

¿Qué es posible mantener en un Nanoacuario? Quizás hayáis llegado aquí como yo llegué en su momento a dar con esta lista, en busca de especies de pequeño tamaño. Y es que tengo en la cabeza un nuevo proyecto de nano acuario de 20 litros de Blau, he topado con esta lista, y me ha parecido interesante compartirla. Esta claro que no todos son aptos para un nano, o no todos estarán a gusto en tan pocos litros, pero tener en una lista los posibles candidatos, de entrada no està nada mal.. Lo siguiente ya es buscar información concreta sobre las especies, su tamaño nunca debe ser el único criterio de selección. Vivíparos Cnesterodon decemmaculatus 2,5cm Heterandria formosa 3cm Limia dominicensis 2,6cm Limia rivasi 3cm Limia tridens 3cm Micropoecilia amazonica 2cm Micropoecilia bifurca 3cm Micropoecilia branneri 3cm Micropoecilia minima 1,6cm Micropoecilia parae 3cm Micropoecilia picta 3cm Neoheterandria elegans 2,5cm Pamphorichthys scalpridens 2cm Pamphorichthy

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las