Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: Reset, reinicio, vuelta a empezar? III (Final)

jueves

Reset, reinicio, vuelta a empezar? III (Final)

Si no puedes con ellas, que te sean útiles...

Hace cerca de dos años que inicié una interminable lucha contra las algas, los nitratos y los fosfatos, empecé modificando el agua de ósmosis por la del grifo en un acuario amazónico a causa de un traslado, esto llevó a la proliferación de algas, escribí dos entradas a este respecto, probé mil soluciones y productos y finalmente después de muchos meses de lucha, acabé con un acuario Africano de Mbunas, un cambio de sustrato y luchando contra cianobacterias.

Reset, reinicio, vuelta a empezar?


Reset, reinicio, vuelta a empezar? II

Esta tercera entrada la escribo con un único sentido, el de dejar constancia escrita del fin de aquella historia. Después de mucho luchar me dí cuenta que agregando agua del grifo en los cambios sería muy difícil deshacerse totalmente de las algas por muchos métodos que usara, el Phosguard o Purigen no daba a basto y tras limpiarlos en laboratorio varias veces... ¿que solución podía tomar?

Pues adecuar el acuario al tipo de agua que tienes, a veces la solución más lógica es la que triunfa, y así fue como cambié el sustrato de un amazónico por la dura arena de playa, y los habitantes del amazónico por peces de los Lagos Africanos.

(es un Cambio radical del acuario, pero tener un acuario y que te dé dolores de cabeza, no entra dentro de mis planes)

Esto trajo consigo una prolífica colonia de cianobacterias, de la que no conseguía deshacerme, una capa que cubría la arena semanalmente, una capa de latex verde burbujeante que hacía que el precioso acuario pareciera un vertedero de residuos radiactivos. Probé a sifonarla, mal asunto volvía a crecer, probé Eritromicina en diversas dosis, mal asunto, a las dos semanas volvía a aparecer. Ya cansado, recurrí al Apagón. 3 o 4 días permaneció el acuario apagado y al encenderlo ni rastro de la cianobacteria.

Además más tarde cambié los peces africanos del Tanganyica por peces africanos alguívoros del Malawi, Mbunas, supongo que la cianobacteria al no tener otro alimento que las algas que les daba a los peces y debilitada por el apagón no pudo prosperar. Con el tiempo el aumenté la filtración a más del triple, pero esto ya fue muy posterior.

Actualmente soy un feliz aficionado a los cíclidos del lago Malawi y más concretamente a los Mbunas, que nunca había tenido la posibilidad de mantener. Las algas hacen acto de presencia en las rocas y estos se encargan de alimentarse de ellas, pero de la cianobacteria no se volvió a saber nada, creo que estoy cerca del equilibrio que buscaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada