Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: Orquídeas Autóctonas

jueves

Orquídeas Autóctonas

Aunque no tiene demasiado que ver con los peces, no podía dejar de mostrar la floración de mi Ophrys apifera, una Orquídea de distribución Mediterránea que por temas profesionales pude traer a casa.

La orquídea en cuestión estaba en una finca privada junto a otras. En el terreno privado donde estaban, por cuestiones estéticas y funcionales no podían estar y por sensibilidad personal decidí que muchas de esas plantas se trasplantaran con sumo cuidado cerca de otras para intentar mantener la abundancia de la especie en la zona e intentando conservar toda su estructura subterránea y una de todas ellas decidí traérmela a casa.

Su hábitat suele darse en terrenos húmedos y/o herbazales y es común verla crecer en praderas de cespitosas.

La orquídea en cuestión es un tubérculo subterráneo de unos 3-4 cm de diámetro y de forma globular. Este sirve como reserva a la planta junto con unas gruesas y turbeculosas raíces, la planta pasa el verano en latencia, simplemente en forma de tubérculo, y llegado el final de verano principio de otoño saca al exterior una roseta de hojas y forma un nuevo tubérculo, la planta pasará todo el invierno haciendo fotosíntesis y acumulando así reservas en el nuevo tubérculo para la próxima planta, mientras que de las reservas del tubérculo anterior se va poco a poco cerrando el ciclo vital de la planta cuando empieza a florecer en primavera. Una vez empieza el verano la planta se seca y el tubérculo nuevo espera a que llegue el final de verano para volver a formar la roseta...

Su nombre común es abejera, hierba de la abeja o flor de abeja, y le viene dado por la similitud de sus flores con el insecto.


Las flores son únicas, no hay dos iguales y atraen a los insectos para su polinización, concretamente solo a un género de insecto, estamos hablando por tanto de una polinización especializada ya que depende de las abejas del género Eucera para ser fecundada y más concretamente los machos de dicho género, porque la flor representa el abdomen de una abeja hembra y por tanto atrae con esa forma y coloración a los machos que confundidos pretenden fecundar a una abeja hembra y se llenan de polen.

 Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada