Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: Para escribir un lápiz: Nannostomus marginatus

domingo

Para escribir un lápiz: Nannostomus marginatus

Nannostomus marginatus - Eigenmann, 1909






Dentro del Orden de los Characiformes encontramos la interesante familia de los Lesbisinidos (Lebiasinidae) que contiene a géneros como Copeina, Copella, Pyrrhulina o el que motiva esta entrada Nannostomus.

Los peces lápices (Nannostomus) son excelentes compañeros para los Apistogrammas, por su baja capacidad de depredar a los alevines, pero también por su carácter tranquilo, a la vez que dan un toque de color y movimiento a la parte media-alta del acuario.Dentro del Orden de los Characiformes encontramos la interesante familia de los Lesbiasinidos (Lebiasinidae) que contiene a géneros como Copeina, Copella, Pyrrhulina o el que motiva esta entrada Nannostomus.

Hoy concretamente nos centramos en la especie Nannostomus marginatus una de las especies más pequeñas del género y la más pequeña a la venta.


Su distribución es bastante amplia y podemos encontrarles en el curso medio y bajo del Amazonas, Guyana y Surinam.
En cuanto a su aspecto físico podemos remarcar varias cosas, carece de aleta adiposa, una característica rara aunque no única en un Characiforme, el tamaño de su boca, ínfimo que les hace ser un compañero ideal que pocas veces intentará alimentarse de los alevines de otro pez y las líneas negras sobre un fondo blanco-cobrizo combinadas con sus aletas de color rojo intenso nos muestran un pez de gran belleza que no pasa desapercibido en el acuario.

Estos pequeños peces, gustan de nadar por la zona alta del acuario que deberá contener plantas flotantes por su carácter tímido y suficiente espacio para que puedan nadar libremente, los peces suelen permanecer más o menos inmóviles hozando en la superficie para atrapar pequeños colémbolos, aunque de vez en cuando la interacción entre ellos hace que salgan correteando sin demasiada prisa los unos tras los otros. Incluso a veces podemos observar como un macho aparta a una hembra entre bailes para intentar reproducirse o también diferencias entre machos que a parte de cuatro bailes no llevan a nada más que a resaltar sus colores hasta el límite.

La alimentación es sencilla si tenemos en cuenta que debe de comer alimento en pequeñas cantidades y porciones, no es exigente en cuanto al tipo de alimento pero si en cuanto al tamaño de este, por lo que trocear la escama hasta hacerla polvo o dar tubifex o grindal es la única alternativa, no obstante intentarán picotear gránulos o larva y artemia congelada. Supongo que la dafnia también la comerían sin problemas, el alimento vivo ayuda a incentivar los desoves.

Los alevines son lucífugos y los padres depredadores de sus propias puestas, pero los desoves se producen a menudo si los parámetros son los correctos, aguas ácidas y blandas, y si el acuario está densamente plantado, pronto podemos ver alevines abriéndose camino entre las plantas flotantes.

Texto y fotos realizadas por: Carlos García Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada