Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: Badis badis badis (Hamilton, 1822)

lunes

Badis badis badis (Hamilton, 1822)



Badis Badis o pez camaleón enano, son algunos de los nombres, científicos o comunes que recibe este característico y pequeño pez.



Badis badis hembra curioseando

Originario de Asia (India) y descrito por Hamilton en 1822, ha sido un pez que ha estado rodeado siempre de ciertas confusiones en cuanto a su clasificación y la de su género, dándose confusiones entre este y el Dario dario. En la actualidad parece ser que son dos géneros diferentes y que dentro del género Badis, hay cerca de 22 especies diferentes muchas de las cuales en la antigüedad se atribuían a una sola y de ahí ese sobrenombre de pez camaleón, ya que se creía que el pez cambiaba de color y no que se trataran de varias especies diferentes.

El hábitat del pez se localiza sobretodo en cursos de agua calma, sin apenas movimiento, e incluso en aguas estancadas, muchas veces poco oxigenadas o de calidad relativamente mala. Por eso podríamos decir que no tiene demasiados problemas con las características del agua, aunque siempre es interesante que el agua esté en buenas condiciones con el fin de evitar posibles problemas.



Hembra de Badis badis

Caracterizaríamos al pez como un pez de pequeño tamaño, alargado y comprimido lateralmente, de coloraciones pardas y que dejan entrever ciertos colores como el azul y el rojo, como se puede apreciar en la foto. Hay que destacar que la coloración en el macho se intensifica en época de cortejo, llegando a hacer gala de unos colores extraordinarios.
Respecto a su comportamiento en acuario, por lo que he podido observar, es un pez bastante tímido y quieto, sin embargo, y contra todo pronóstico al observar ese carácter tímido, es muy curioso, y no dudará en recorrer el acuario de punta a punta, visitando cada rincón, siempre y cuando se sienta seguro y no intimidado por la presencia humana.



Macho de Badis badis


A la vez, es bastante quisquilloso con la comida, si su amplia tolerancia a las distintas aguas nos hacía pensar que era un pez fácil de mantener para principiantes, en la alimentación nos damos cuenta de que es un pez que requiere alimento vivo, por lo que tendremos que tener cepas de grindal, tubifex, larva, artemia o nauplios, y puede llegar a aceptar larva roja congelada, aunque depende mucho del individuo y de la costumbre, por lo general, prestan atención al alimento al caer pero al percatarse de que no se mueve desisten. Por otra parte cabe destacar el pequeño tamaño de su boca depredadora. Y digo depredadora, porque sus genes de perca se ponen de manifiesto a la hora de comer, acercándose lentamente a la presa, y atacando rápidamente, más que alimentarse, este pez caza.

De la reproducción por ahora no he podido observar nada, sin embargo parece ser que desovan en cuevas y que el macho cuida de la freza, cuando lo vea completaré el artículo. De momento parece ser que escogí bien al macho y la hembra puesto que no parece haber rivalidad entre ellos y van juntos de un lado al otro, a parte de otras evidencias tales como un mayor tamaño en el macho, una mayor coloración o la falta de redondez en el vientre del mismo.

Un saludo!!
Texto y fotos realizados por Carlos García Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada