Ir al contenido principal

Me voy a Chicago.

No es un adiós es un hasta luego largo

Como apunta el título de la entrada, a principios de año 2014 me voy a Chicago (USA) y lógicamente esto tiene una incidencia en mi vida, pero también en mi vida acuariofila. Será la primera vez en 15 años que dejo de mantener acuarios y no es algo que se haga de un día para otro.

Que hacer con el acuario?

En un principio pensé en vender la urna y mesa y quizás a la vuelta comprar otra de mayor tamaño, pero nada me garantiza volver con los recursos suficientes como para poderlo hacer, así que finalmente he decidido guardarlo hasta mi retorno.

Y los peces?

Los peces he tenido que venderlos y donarlos, esta es la parte más dura, la parte viva del acuario (en un acuario del Malawi sin plantas). Por suerte me he asegurado un buen hogar para ellos, con más litros y un aficionado que sabe lo que adquiere y que tiene la ilusión de cuidarlos como merecen. Para mi esto es fundamental en la venta de peces, muchas veces topas con gente que simplemente quiere mercadear y sacar provecho económico.

Que he hecho con el resto?

Las rocas las he sacado y limpiado, eran de una riera y las he devuelto al mismo lugar. He aprovechado para limpiar todas las algas de los cristales y he desmontado uno de los filtros, el Eheim Ecco, también he hecho un buen sifonado.

El acuario actualmente permanece con el sustrato (arena) y lleno de agua, con el filtro funcionando (para que el agua no se corrompa por la carga microbiológica) y completamente tapado para que no salgan algas, a la espera de que algún día con ganas y tiempo aspire la arena hacía un cubo, detenga el filtro y lo vacie. No hay prisa, cuanto más permanezca lleno de agua, menos se resecará la silicona en mi ausencia. Para esto he leido que se puede aplicar algo de vaselina para curarse en salud, aunque también he leido que no es necesario.

Por otra parte, tiemblo al pensar en el día del traslado, ya que lo guardaré en un local y esto no es un sofa... un golpecito y adiós.

Como sobrevivo sin acuario?

Afortunadamente mantengo el acuario de 11 litros Blau y lo dejaré a un familiar para que lo cuide cuando me marche.

Y que vas a hacer en Chicago?

Pues muchas cosas o por lo menos intentarlo, pero una cosa es segura, en Chicago también hay tiendas de acuarios y como mínimo alguna visita para ver como se vive la acuariofilia allí, haré.

Un saludo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Nanos, Pico, Micro o simplemente pequeños acuarios

Minimalismo y High Tech


La moda del High Tech triumfa y se mantiene a lo largo de los años en un hobby marcado por la estética y porque no, por la tecnología.

Pero el exceso de medios que requiere mantener un acuario High Tech de gran volumen, excluye a muchos bolsillos de esa posibilidad y con ello la posibilidad de tener un plantado con especies vegetales de altos requerimientos.

 Es por ello, que de un tiempo a esta parte se han vuelto a poner de moda las urnas pequeñas, y aunque tener un acuario grande, para prestar mejores condiciones a nuestros peces es una tendencia que se mantiene, muchos aficionados además, obtan por urnas de pequeño tamaño para mantener pequeños crustáceos, caracoles o peces minúsculos, pero sobre todo para crear pequeñas joyas cargadas de tecnología en altas dosis, con paisajes alucinantes y a un precio, que en comparación con los grandes acuarios High Tech, ahora sí llega a la mayoría de bolsillos.



En este mundillo minimalista todo debe ir acorde, plantar…

Thorichthys maculipinnis.

El controvertido Thorichthys maculipinnis. Etimología y taxonomía.

La palabra Thorichthys fue definida por Meek y significa etimológicamente “pez que salta”, esta palabra proviene en su plenitud del griego. Se conoce, que el nombre al género, fue atribuido por Seth Eugene Meek, porque en una de sus expediciones, encontró una charca con numerosos ejemplares de Thorichthys helleri meeki que saltaban hacía fuera. Actualmente sabemos que aquello fue un hecho aislado, bien fuera por el hambre de los animales o por la falta de espacio en la charca, el hecho es que no es un comportamiento característico de esta especie.

El género fue conformado como decíamos por Seth Eugene Meek en 1904, que oficialmente en su origen reconoció a dos especies para este género, Thorichthys helleri meek, y Thorichthys ellioti (en honor al profesor D. G. Elliot dedicado al departamento de Zoología del Field Columbian Museum) y del que hablaremos más concretamente en este artículo, ya que se trata del actual Thoric…