Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

La dinámica del acuario

El acuario permanece equilibrado

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.…

Sí, son pareja, ¿serán polvos mágicos?

Se descubrió el pastel.

Han tenido que pasar un par de meses para que pudiera volver a escribir algo significativo sobre el acuario. La última entrada en la que hablaba de la pareja de L.ocellatus¿Seran pareja? parece que por fin ha derivado en algo.

En lineas generales el acuario sigue igual, aunque los peces están algo más adultos y grandes, se respira armonía y hay pocas peleas, aunque han vuelto los problemas de algas.

Durante estos dos meses en mi afán por conseguir mejores condiciones para mis peces estuve leyendo, entre otros, el artículo La química del agua del lago Tanganyika  un artículo muy interesante escrito por Jorge Bravo, en el que se hace un pequeña disertación sobre cuales son las sales del Lago y cómo podemos hacer semejantes los parámetros del acuario a los del Lago.

Ciertamente, me puse a pensar en lo importante que es para los peces la regulación osmótica y aunque el cíclido africano es un pez duro y seguramente podría aguantar en agua destilada (mejor no probarl…