Ir al contenido principal

Nannacara aureocephalus.( Allgayer, 1983)




Introducción

En esta ocasión voy a centrarme en el género Nannacara, un género que se vive en España de una manera muy discreta, frente a géneros como el Apistogramma, Microgeophagus o incluso el Laetacara, el género Nannacara suele pasar, para comerciantes y aficionados, bastante desapercibido, ya que generalmente se optan por comprar especies de esos otros géneros más mediáticos tal vez.

El género Nannacara que significa Nanna = pequeña y Acara = cíclido en guaraní, es decir pequeño cíclido, consta de varias especies, concretamente 6, Nannacara adoketa, Nannacara anomala, Nannacara aureocephalus, Nannacara bimaculata , Nannacara quadrispinae y Nannacara taenia. Y todas ellas están distribuidas por Sur America en la parte tropical.


Ejemplar de N.aureocephalus macho.


Nannacara aureocephalus es la especie que me lleva hoy a escribir este artículo, ya que recientemente he comprado una pareja, y ciertamente, me ha sorprendido muy gratamente.

Distribución.

La distribución de esta especie no es ampliamente conocida, aunque podemos decir que en la Guayana Francesa y en el Norte de Brazil se han encontrado ejemplares, concretamente en las cuencas de afluentes como Approuague, Mana, Orapu, Fleuve o en el rio Oyapock.

Hábitat.

Nannacara aureocephalus tiene su hábitat en zonas donde el sustrato está compuesto por arenas finas, árboles caídos, ramas, y raíces, que forman múltiples escondites y recovecos, aunque por la acción del hombre en algunas zonas de los ríos descritos anteriormente, se hayan escombros de runa con piedras y también habita entre las rocas. El agua es ácida, el pH está sobre 5,2 grados llegando en ocasiones a 6, la conductividad es baja y la temperatura varia entre 23ºC y 28ºC.

Otras especies que conviven con él en la naturaleza son Rivulus xiphidus, Aequidens itayi, Crenicichla saxatilis, Copella arnoldi y multitud de especies de tetras del género Hyphessobrycon y Hemigrammus.


Descripción.

Para la descripción lo mejor es que veamos las fotos, se trata de un pez de tamaño medio, no llega a ser tan grande como un Cleithracara maronii ni tan pequeño como un Apistogramma. Por lo demás es muy similar a las demás especies del género y solo difiere a primera vista en su coloración.

Ejemplar de N.aureocephalus macho.

Ejemplar de N.aureocephalus hembra.



Mantenimiento.

La especie es apta para ser mantenida en pareja y en acuarios comunitarios, ya que no presenta una agresividad desmesurada, únicamente en las épocas de celo pueden mostrarse algo más agresivos, hecho que puede llevarles a sufrir daños si topan con especies de mayor tamaño. Por lo general nos encontramos con peces tranquilos, pudiendo llegar a ser incluso tímidos. El macho no ejerce demasiada presión sobre la hembra, ni sobre otros habitantes del acuario, ni siquiera con otros cíclidos, la hembra sin embargo cuando se encuentra en condiciones de desove llama la atención del macho de la manera habitual y defenderá con ganas la puesta ante cualquier intruso que ose acercarse a la zona.

El acuario donde son mantenidos, es un acuario de 220 litros, con aguas ligeramente ácidas y medianamente blandas. Aunque las condiciones ideales serían un pH entorno a los -5,2-6- y la dureza entre 5-8 dGH, con un kH imperceptible. La temperatura del acuario se ha mantenido más o menos constante entorno a los 28 º C.

La especie es delicada frente al alto nivel de nitratos por lo que será de gran ayuda mantenerlo bajo, ya sea con cambios frecuentes de agua, así como con plantas que consuman nitratos, de ese modo conseguiremos mantener a la especie sin problemas. También ayuda dejar zonas plantadas para que la especie pueda descansar entre las plantas, actividad frecuente, aunque también gustan de nadar libremente.

Por último no debemos olvidar que se trata de una especie de desove en cueva por lo que a la hora de decorar el acuario deberemos incluir cáscaras de coco, troncos, piedras, etc…

Hembra con coloración nupcial.



Alimentación.

La especie en cuanto a alimentación no es diferente al resto de especies. Aceptarán de buen grado cualquier alimento, siempre que estén ya acostumbrados a comerlo, larva roja, artemia, grindal, escama, gránulos, en general es una especie comedora, tanto la hembra como el macho acuden a comer en cuanto llega el momento, independientemente de la comida que caiga y me atrevería a decir que la calidad no es un condicionante a la hora de inducirles a la puesta, es decir, la especie prefiere la abundancia a la calidad, en ocasiones con algunas especies simplemente sustituyendo una de las comidas por alimento vivo, les induce a la puesta, en este caso, la adición de una comida más, aunque sea escama o gránulos es suficiente para que se planteen que es un buen momento para realizar la puesta.



Hembra en su cueva aireando la puesta


Reproducción.

La reproducción empieza cuando los dos individuos se encuentran con todos los factores favorables, un agua en condiciones, una alimentación abundante, unos compañeros no demasiado pesados, y un sitio donde la prole pueda crecer en condiciones viables. Llegados a este punto la pareja empezará a llamarse de la forma habitual a golpe de agua, la hembra se pondrá paralela al macho y dará coletazos para llamar su atención al tiempo que su coloración será oscura y ajedrezada, el macho le seguirá hasta la cueva elegida y se quedará en la puerta mientras la hembra desova, posteriormente entrará para cubrir la puesta. A partir de ese momento por lo menos en mi caso la hembra se ocupa permanentemente del cuidado directo de la puesta, mientras el macho se encarga de ahuyentar a los intrusos, es grande la agresividad que impone pero cauta, el macho es capaz de enfrentarse a un Cleithracara maronii que le dobla el tamaño, pero si ve que no cede, cederá hasta cierto punto. En este sentido he tenido mala suerte, pues en la última puesta me he encontrado al macho de N.aureocephalus con el labio superior dislocado y con los días lo está perdiendo, una imagen bastante desagradable, que me hace pensar que ha tenido la ya muy conocida lucha de ciclidos boca a boca, que ha acabado dejándole el labio mutilado o en eso parece que derivará, afortunadamente, el individuo come sin problemas.


Hembra vigilando la puesta que se observa debajo.


Autor

Texto y fotos realizadas por Carlos García Pérez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Peces pequeños, pezqueñines

¿Qué es posible mantener en un Nanoacuario? Quizás hayáis llegado aquí como yo llegué en su momento a dar con esta lista, en busca de especies de pequeño tamaño. Y es que tengo en la cabeza un nuevo proyecto de nano acuario de 20 litros de Blau, he topado con esta lista, y me ha parecido interesante compartirla. Esta claro que no todos son aptos para un nano, o no todos estarán a gusto en tan pocos litros, pero tener en una lista los posibles candidatos, de entrada no està nada mal.. Lo siguiente ya es buscar información concreta sobre las especies, su tamaño nunca debe ser el único criterio de selección. Vivíparos Cnesterodon decemmaculatus 2,5cm Heterandria formosa 3cm Limia dominicensis 2,6cm Limia rivasi 3cm Limia tridens 3cm Micropoecilia amazonica 2cm Micropoecilia bifurca 3cm Micropoecilia branneri 3cm Micropoecilia minima 1,6cm Micropoecilia parae 3cm Micropoecilia picta 3cm Neoheterandria elegans 2,5cm Pamphorichthys scalpridens 2cm Pamphorichthy

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las