Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

Maronii, ya vuelven a las andadas.

Cara del macho, nótese la carencia de banda vertical, al contrario que la hembra que durante la librea la muestra permanentemente.


Ayer al anochecer, los C.maronii se pusieron manos a la obra y retomaron la tarea de sacar una puesta adelante, no sé si en este caso con más intención que la vez pasada, lo que si puedo decir, es que el reparto de las tareas es de momento más equitativo y que por ello la pareja parece llevar por el buen camino su finalidad, lo que explicaría que las peleas de la pasada puesta, posiblemente se debieran a las pocas ganas del macho de participar de la puesta, como veníamos suponiendo, que ahora sí asume su rol y cuida de la puesta cuando la hembra se lo pide.



Hembra, se puede apreciar el ovopositor y la coloración de librea.

De nuevo la han vuelto a realizar en una piedra plana en la parte trasera del acuario, detrás de unas plantas, lo que dificulta en gran medida la toma de buenas fotografías, ya que el macro falla al enfocar con precisión a tanta distancia…

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

¿Pero no era un Aequidens?

Con ese controvertido nombre iniciamos la entrada de hoy, un género creado por Kullander y Nijssen en 1989 tras revisar el género Aequidens y apreciar que esta especie no correspondía a dicho género.

El durante muchos años llamado Aequidens maronii pasaba a ser ese mismo año Cleithracara maronii aunque su nombre común obviamente permanecía invariable, cíclido cerradura o keyhole cichlid para los internacionales es el nombre por el que hoy en día se le sigue llamando de manera habitual.



Un cíclido de la Guayana que es más apreciado en la acuarofilia por su comportamiento pacífico y tímido hacia los demás compañeros que por su gran colorido, aunque esas pequeñas briznas de color que visten a esta especie le otorgan gran belleza en un fondo tan apagado como el que suelen mostrar.

Hace cosa de once meses me hice con un trio de ejemplares de esta especie y durante la pasada semana fui el espectador de una puesta algo movidita y es lo que argumenta esta entrada.



E…