Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Sustratos

¿Qué sustrato pongo?

Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato?
Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado con el fin de que haga una función de soporte, con el fin de facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular. Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y por tanto cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario.
Las características físicas de los sustratos.
Los sustratos tienen múltiples propiedades y trataré de hablar de todas las que puedan aplicarse al acuarismo.

Para hablar de los sustratos hay que conocer la textura, la textura no es otra cosa, que la composición general granulométrica del sustrato. ¿Que es la gran…

Mi "Sagisnerium" de 220 litros

Mi visión sobre el Mundo vegetal en el acuarismo es muy particular, desde hace tiempo abogo por llegar a mantener mi acuario bonito con lo mínimo indispensable sin llegar con ello a perder estética, sé que estoy bastante lejos aún de crear algo bonito pero de momento me entretengo en intentarlo.



El acuario es un Sirocco de 220 litros, con una filtración relativamente pobre, aunque suficiente.

Un filtro Eheim ecco 2235
El filtro es para acuarios de 300l
Caudal de la bomba: 600 l/h. Altura máxima de bombeo de agua: 1 m. Volumen filtrante: 3.2 l. Consumo: 8 W. Dimensiones (diametro x altura): 200 x 416 mm

Limpio el filtro cada 6 meses aproximadamente, cuando veo que se reduce el caudal de salida, y hasta el momento no he tenido ningún problema y eso que considero que mantengo especies de peces que podríamos llamar delicadas en cuanto a nitratos, como Apistogrammas.

Supongo que el filtro se ve compensado por la biomasa vegetal, a lo largo de los años me he ido quedando con las plantas que…

El tiempo pasa inexorablemente pero sin cambios

Hace aproximadamente cuatro meses ya desde que metí en el acuario a los Gymnogeophagus meridionalis, pero hasta el momento se han limitado a ir creciendo junto a los maronii y la no tan prolífica pareja de Platys.

En principio la introducción de los maronii y los platys hicieron y siguen haciendo su función, pues por un lado los maronii distraen algo las salidas de la "teórica" hembra a escondidas del macho y por otro son pocos los alevines de platy que se salvan de cada desove, habiendo hasta el momento algún alevin ya a salvo de ser comido pululando por el acuario.



Pero a día de hoy y aunque se ha minimizado el acoso del "teórico" macho a la supuesta hembra, no es suficiente, es un acoso importante, y están tardando más de lo esperado en hacer ya una puesta. De hecho empiezo, ahora que están creciendo y debiera tenerlo más claro, a dudar sobre el sexo de los dos ejemplares. Pues ni ella engorda como para desovar ni hay una diferencia morfológica importante, y la…