Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: septiembre 2011

martes

Pseudotropheus socolofi (Johnson, 1974)

Introducción

Hoy con motivo de la cría de mis Pseudotropheus socolofi, aprovecharé para hablar de esta común especie, que no por ello deja de ser bella. Se trata de un ciclido africano de la familia de los mbunas y más concretamente del género Pseudotropheus cuyo significado proviene del griego, Pseudo significa falso y tropheus significa comedor, es por tanto de la familia de los falsocomedores. En cuanto a la especie, inicialmente se nombró Pseudotropheus pindani, que fué el nombre que recibió de su descubridor James Pindani, pero en 1974 Johnson la describió y la renombró como Pseudotropheus socolofi en honor a Ross socolof pionero de la acuicultura en Florida.



Distribución

Se trata de una especie endémica del Lago Malawi y más concretamente se distribuye a lo largo de litoral costero entre Tumbi y Cobue en Mozambique.


Biotopo

Habita la parte baja de las paredes rocosas, cuando estas tocan con el suelo arenoso a unos 5 metros de profundidad aproximadamente, donde la temperatura varia entre 25 y 28ºC y el pH del agua se haya entorno a 7,5 - 8,7. La salinidad del agua en el Lago es elevada por lo que estamos hablando de aguas duras, un Gh de 10º a 15º y un Kh elevados ambos en torno a 10º.






Descripción

Pez comprimido lateralmente, alargado y de forma fusiforme, su tamaño está en torno a 10-12cm. en los machos y 9-10cm. en las hembras.

Los machos son de un azul metálico que tiende al blanco, estos a menudo muestran coloración negra y blanca con líneas que siguen el perfil exterior en la aleta dorsal, líneas que siguen los radios en la caudal y líneas que bordean el perfil exterior bajo los ocelos en la aleta anal, siendo las blancas las más exteriores.

Las hembras sin embargo tienen una coloración más discreta, el azul tiende a grisáceo, carecen de ocelos por lo general y en ocasiones poseen manchas negras al final de la aleta dorsal, y rivetes en la anal y caudal de la misma forma que el macho.

Mantenimiento

Su mantenimiento debe ser siempre en acuario de más de 200l. como cualquier mbuna tiene un comportamiento territorial que se acentúa hacia los peces que tienen una coloración similar, incluidas las hembras de su especie a las que acosará de forma constante si no hay compañeros similares. Por tanto y para evitar problemas es recomendable mantener en el acuario suficientes hembras y otros mbunas, para que reparta la agresividad. Es especialmente importante, ya que aunque son peces que soportan un alto grado de estrés debemos contar con que si solo le ofrecemos hembras, estas estarán constantemente incubando y sin comer, por lo que podría acabar con ellas por agotamiento e inanición.

En mi caso concreto el acuario tiene rocas y Sagitaria subulata, habita con 4 Metriaclima callainos, 2 Altolamprologus compressiceps, 2 Lamprologus ocellatus, 2 Haplochromis ch44 y una hembra de su especie y en la actualidad he tenido que quitarle las crías a la hembra para que esta se recupere, ya que estaba muy delgada.


Alimentación

Su alimentación debería ser netamente vegetal, compuesta de algas y plantas, aunque si tiene suficiente aporte vegetal es raro que muerda las plantas, no dudará en comer cualquier otro alimento no vegetal pero es conveniente evitar que lo haga ya que puede enfermar por la conocida "bloat".

No obstante en mi caso los mantengo con peces "omnívoros" y diariamente los alimento con gránulos vegetales de Ocean Nutrition y comen algas, pero de vez en cuando (cada 2-3 días) doy artemia congelada, gránulos discus Sera (altamente proteínicos) o gránulos Sera vipan y hasta la fecha no he tenido problemas, pero cabe destacar que soy cuidadoso en este aspecto, doy poca cantidad, siempre les doy este tipo de alimento habiéndoles cebado previamente con gránulos vegetales, por lo que entiendo que la cantidad que ingieren de este aliemnto es menor y no lo procesan solo.

Comportamiento

El rey del acuario, en eso se ha convertido mi macho de P.socolofi, ataca a cualquier pez que se acerque a su grupo de rocas aunque tolera mejor a los del Tanganyica, entiendo que es por que su coloración es diferente, es un pez activo que pasa la mayor parte de su tiempo picoteando algas en las rocas y marcando su posición jerárquica al tiempo que intenta cortejar a la hembra.




Reproducción

Se trata de un incubador bucal como gran parte de los mbunas, no he tenido oportunidad de ver como se realiza la puesta, ya que suelo encontrarme a la hembra ya incubando los huevos con las agallas hinchadas, la incubación dura 21 días, en cualquier caso, esta vez me he decidido a quitarle la puesta a la hembra ya que la veo bastante perjudicada por encadenar varias puestas. Recomiendan contar 15 días desde la puesta, y entonces atrapar a la hembra. Una vez atrapada se debe coger en la mano y con mucho cuidado con un palillo moverle hacia abajo la parte inferior de la mandíbula, NUNCA la parte superior hacía arriba, ya que podríamos desnucarla. Una vez con la boca abierta se debe meter boca abajo en el agua repetidas veces obligando al agua a entrar por las agallas. Poco a poco las crías irán cayendo en la paridera o acuario.

Última entrada