Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: febrero 2011

sábado

La dinámica del acuario

Dos Lamprologus ocellatus
Dos Altolamprologus compressiceps
Dos Neolamprologus similis
Dos Caridinas japonicas
Y dos Pomacea bridgresii

Esta es la población de mi acuario y hasta el momento todo había sido equilibrio en lo que a las especies se refiere, el respeto mutuo predominaba por encima de todo, la precaución y constante represión que sometía a mis ansias por meter más peces, había conseguido un clima muy agradable, pero con 6 cíclidos esto no podía durar mucho tiempo, y eso que 6 pequeños cíclidos para un acuario de 220 litros, tampoco era una población descabellada.

Era a mi parecer un buen margen de seguridad, pero ese margen se acorta cuando alguna de esas parejas decide ponerse a criar.

No es algo nuevo que los cíclidos multipliquen por diez su carácter territorial agresivo cuando de defender una puesta se trata, aunque siempre es espectacular ver como defienden a la sangre de su sangre, de los demás.

Durante los últimos días mi pareja de L.ocellatus se ha comportado de manera diferente, o por lo menos diferente a lo que yo había podido observar cuando se reprodujeron en el acuario de 60 litros. Aquí tienen más espacio y seguro que es un condicionante para que las cosas cambien.

Al tercer día de nado de los alevines, estos empezaban ya a dispersarse por el acuario separándose algunos de la concha donde nacieron y alejándose bastante, ante esta situación el padre asumía la vigilancia y la madre seguía muy cercana a la concha donde nacieron, al cuarto día, la hembra amaneció en su antiguo territorio de soltera pero un pequeño grupo reducido de alevines seguían en la zona donde nacieron al tiempo que el padre seguía vigilando al resto de hermanos dispersos. Al quinto día ya no hay alevines en la zona de nacimiento pero la madre ha vuelto. Mientras el padre sigue defendiendo a los dispersos así:

video
El video original pesa 85 mb, y se pueden apreciar los
alevines en el suelo, pero Blogger lo ha limitado con lo que
a full screen deja bastante que desear.

Al margen de todo esto, los dos Altolamprologus compressiceps, permanecen escondidos y ni se les pasa ya por la cabeza intentar ir a por ninguna cria, de hecho a penas pueden moverse sin llevarse una reprimenda de cualquiera de las dos parejas y lo cierto es que uno de ellos es uno de esos Altolamprologus que dan miedo, pero en esta jungla llamada acuario, la apariencia no siempre lo es todo y si eres un enano con agallas...

domingo

Sí, son pareja, ¿serán polvos mágicos?

Han tenido que pasar un par de meses para que pudiera volver a escribir algo significativo sobre el acuario. La última entrada en la que hablaba de la pareja de L.ocellatus  ¿Seran pareja? parece que por fín ha derivado en algo.

En lineas generales el acuario sigue igual, aunque los peces están algo más adultos y grandes, se respira armonia y hay pocas peleas, sigo con los problemas de algas.

Durante estos dos meses en mi afán por conseguir mejores condiciones para mis peces estuve leyendo, entre otros, el artículo La química del agua del lago Tanganyika  un artículo muy interesante escrito por Jorge Bravo, en el que se hace un pequeña disertación sobre cuales son las sales del Lago y cómo podemos hacer semejantes los parámetros del acuario a los del Lago.

Ciertamente, me puse a pensar en lo importante que es para los peces la regulación osmótica y aunque el cíclido africano es un pez duro y seguramente podría aguantar en agua destilada (mejor no probarlo), recordé que en mi anterior experiencia con los L.ocellatus de vez en cuando había hechado Bicarbonato sódico a ojo en el acuario (principalmente por el carbonato para los caracoles), esta vez leyendo el artículo extraje que básicamente hay dos sales importantes en el Lago y que hay otras dos más solubles que podemos usar, Bicarbonato sódico y Sulfato magnésico heptahidratado.

Dispuesto a acercar un poco más esos valores, me hice con Bicarbonato sódico y con un poco de Sulfato de Magnesio y Sulfato de Potasio que ya tenía, hice lo propio.

La cantidad de Bicarbonato Sódico (la más importante) la calculé mediante la calculadora del artículo y agregué una cantidad un poco por debajo de lo que me indicaba (40 gr. por precaución), de los otros dos componentes agregué a ojímetro pero muy poco, estos habían sido usados como abonos en amazónico o sea que en el peor de los casos crecerían algas (aún más) y la S.subulata, en el mejor de los casos, la disociación llevaría a nuevas asociaciones de K y Mg, con Cl, SO o CO, desconozco si cabe la posibilidad, pero tampoco voy a pegarle un repaso a los apuntes de química para averiguarlo, no tiene mayor importancia.

El caso, es que al poco tiempo, y no creo que por casualidad los L.ocellatus se han reproducido, y han concluido lo que hace meses no acababan de cerrar. Por fín han realizado una puesta y han nacido alevines.

La cuestión que me ronda por la cabeza es ¿Será el Bicarbonato sódico el detonante clave para que realicen una puesta con éxito?
¿Por que no ha incitado a la pareja de Similis, que llevan tiempo en la misma situación?

Bueno, ahí dejo unas fotos.




  


 





Espero que os gusten.

Un saludo.
Última entrada