Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: septiembre 2010

miércoles

Tanganyica I

No hace demasiado, comentaba que había cambiado de manera radical el acuario para volver a ser un feliz aficionado al acuario africano, concretamente al acuario africano del Tanganyica. Podría haber escogido Malawi, algún fluvial, Victoria, pero de todos ellos de nuevo me volvió a atraer el Lago Tanganyica.

Dispuesto a convertir mi acuario en un trozo de lago hice lo necesario y el resultado fue este, y digo fue porque a los visitantes no pareció gustarles demasiado o por lo menos prefirieron hacerse el sitio más a su gusto.


En la actualidad cuento con una pareja de L.similis, ellos han ocupado la parte delantera derecha (en la imagen) y han realizado intensas excavaciones donde se encuentran sus conchas, es una zona interesante porque está protegida por las rocas que les otorgan cierta cobertura. Pasan el día sacando arena hacía el exterior, tanto el macho como la hembra.

















Todo sería perfecto para esa pareja si no fuera porque los dos Altolamprologus compressiceps, en teoría "Red fin", han ocupado la zona rocosa, o mejor dicho uno de ellos la ha ocupado y el otro se intentar refugiar allí mientras de vez en cuando es acosado. Acosado por su compañero de especie, pero también acosado por la pareja de L.similis, ya que no le dejan pasar ni un centímetro la línea imaginaria de su territorio. Esta claro que para los L.similis lo que a priori era el sitio perfecto se va a convertir en la cacería perfecta para los Altos.



Por último y deambulando por la mitad izquierda del acuario, tanto delantera como trasera se encuentran los dos L.ocellatus var. gold, que conviven relativamente bien con los Altolamprologus, gestionan su territorio sin demasiada insistencia y entiendo que deben de ser del mismo sexo (porque interaccionan poco y mal, aunque aún son demasiado pequeños para asegurarlo).

domingo

Filtro Profesional 3 Electronico

Hace muchos años me regalaron para mi acuario un filtro externo Eheim, concretamente un Ecco 2235, un filtro de alta calidad con un sistema de cierre revolucionario, dejando atrás las típicas pestañas-clips de acero inoxidable. Este sistema consistía en un asa basculante que al descender despresurizaba el filtro, separando la cabeza de poder (bomba) de su depósito. En su momento (desconozco si se ha mejorado en la actualidad) este filtro tenía un fallo, y era que el sistema en cuestión con los pocos usos ya daba problemas en el eje de giro del asa, algo que una marca como Eheim nunca debió permitirse.

En fin, en mi caso los filtros exteriores no son algo que se compre cada día, por lo tanto no miro los avances que se hacen con gran regularidad y aunque si que había oido hablar del Eheim profesional y del mismo con termocalentador integrado, o el seco-húmedo, no había reparado en que Eheim hace poco más de un año sacó al mercado un filtro electrónico, y al verlo he pensado en comentarlo.



Paso a relatar sus características:


El nuevo Eheim Profesional 3e es el primer filtro externo


electrónico con posibilidad de control a través del PC.
Se sirve completamente equipado con los materiales filtrantes
originales de Eheim.
Entre sus funciones controladas electrónicamente destacan:
Control de salida – para aumento y disminución del caudal de agua.

Caudal constante – El filtro es capaz de detectar la pérdida de caudal
debido al aumento de la sedimentación en las masas filtrantes y ajusta
el rendimiento automáticamente de la bomba al caudal elegido.

Función de alternancia – Alterna de forma repetida entre el caudal
mínimo y máximo de agua.

Indicador de servicio – Indicador a través de display LED del tiempo
que resta hasta la próxima limpieza de filtro.

Indicador electrónico de error – Vigilancia electrónica del sistema.

 Conexión USB






Opción ControlCenter Eheim interface (no incluido de serie)

El convertidor USB (ControlCenter Eheim interface) permite conectar
los filtros exteriores Eheim profesional 3w a través de puerto USB con
cualquier ordenador que disponga de Windows XP o Windows Vista.
Este dispositivo permite actualizar, controlar y vigilar todas las
funciones de nuestro filtro de forma cómoda. El Software se descarga
de forma gratuita a través de la web oficial de Eheim.


Tipo de producto:
2074 2076 2078
Nombre producto: professional 3e
350 450 700
Para acuarios desde l 180-350 240-450 300-700
Caudal l/h 1500 1700 1850
Altura de presión. Hmax m 2,2 2,4 2,6
Consumo W 10-35 10-35 10-35
Volumen filtro l 7,4 12,5 14,5
Volumen material filtrante l 4,5 + 0,5 (prefilter) 6 + 0,6 (prefilter) 8 + 0,6 (prefilter)
Dimensiones mm 398x238x244 474x264x264 534x264x264




Como datos relevantes a comentar me quedo con la capacidad de autoregular el caudal en función de los sedimentos en el material filtrante, es decir, que dado un caudal, el filtro lo mantiene constante durante todo el ciclo entre limpieza y limpieza, no dándose así una disminución del caudal durante ese ciclo. Aunque supongo que esto lo podrá hacer siempre que no se ponga a su caudal máximo, ya que sino no tendría como compensar con exceso de caudal la obturación.

O quizás como curioso el caudal alternante entre mínimo o máximo, que quizás pudiera usarse para crear olas... porque ciertamente otra función no le encuentro.


En fin que en la era en la que estamos, raro era que no se hubiera implementado ya la electrónica en estos aparatos, lo que queda por desmostrar es que todos estos filtros avanzados tengan ventajas tan importantes como para justificar la diferencia de precio con la ya mítica linea de filtros Eheim classic.

Un saludo.

martes

Cambio Radical.

Cansado de lidiar con las algas o mejor dicho, de no hacerlo y ver feo el acuario -o tal vez es la forma de argumentar este cambio- me decidí a cambiar mi acuario amazónico por completo y transformarlo en lo que será un acuario africano del lago Tanganyica.

Guardaba un grato recuerdo de mi experiencia con los conchícolas en un 60litros y en aquella época recuerdo que pensé que un gran proyecto sería darles un acuario enorme a estos peques para que pudieran remover a su antojo y para que yo pudiera sumergirme de nuevo en el fantástico comportamiento de estos peces. Y aunque años atrás también había tenido Tropheus moori y duboisi, considero que para un acuario de 200 litros se deben poner demasiados y aún así siguen dándose episodios de agresividad, y comen o deberían de comer cosas distintas, por lo que los descarté por lo menos en el inicio, ya que para liarme siempre hay tiempo.

Tomada la decisión, me tocó sacar todas las plantas (llenas de algas por el descuido y por los meses de verano) y sacar toda la arena negra de cuarzo, luego me fui a buscar arena de playa y unas rocas de arenisca, ahora mi acuario parece el gran cañón del colorado, pero con conchas de caracol, a mi me gusta.

Con el tema de los caracoles tuve un problema ya que para conseguir las conchas, miré diversas páginas en internet, y las conchas de Neothauma son complicadas de conseguir, leí, leí y leí... y encontré páginas en las que vendían caracolas para ermitaños (si... parece que hay gente aún más freaks que nosotros), pero para no poner conchas de Neothauma bien me valían los míticos caracoles del Corte Ingles o del Mercadona, los escargots de toda la vida, que me salieron a 2 euros la bandeja. Bueno los limpié y para dentro.

Ahora me he hecho con una pareja de Lamprologus similis y sigo dándole vueltas a la población, pues pienso también en algún conchícola de pélvicas redondas, algún Altoamprologus y/o algún Julidochromis...

Veremos como queda la cosa.

Un saludo.
Última entrada