Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: mayo 2010

lunes

Reset, reinicio, vuelta a empezar? II

Pasados los días, la verdad es que poco tiene que ver aquella situación contada en el més de Febrero  Reset, reinicio, vuelta a empezar? con la actual, en el sentido de que ha mejorado mucho, no obstante para mi no lo suficiente.

El acuario aguanta quizás un par de meses sin tener que intervenir en los cristales, ya no es cuestión de 3 o 4 días, podemos darle parte del mérito al Phosguard de Seachem, que la verdad dió muy buenos resultados eliminando Fosfatos, y otra parte del mérito se la llevarán los cambios de agua.

Llegados a este punto los problemas actuales son las AVP (algas verdes punto) que aunque no están en gran medida en los cristales, si afean las plantas o troncos desde que se giró el equilibrio. La evolución de estas algas es nula, ya que como he comentado apenas hace falta limpiar los cristales y hace un par de meses giré unas losas del fondo y hoy por hoy no tienen algas encima.

No obstante como no me puedo dedicar a limpiar hoja por hoja, principalmente por que este tipo de alga se agarra mucho, he pensado en volver a confiar en Seachem, esta vez en Purigen.


Se trata de un polímero sintético que nada tiene que ver con resinas intercambiadoras de iones, esto se traduce en que no va a agregar otros iones al retenerlos. Su capacidad adsorbente le viene dada por su macro porosidad, que es capaz de retener amonio, nitratos, nitritos, entre muchos otros elementos, y su virtud, es también su defecto, pues aunque no queremos los nitratos (en excceso) el resto de elementos también son necesarios para nuestras plantas, aunque los de Seachem nos dicen que Purigen tiene predilección por los compuestos nitrogenados.
Otra de sus ventajas es su capacidad de regeneración, al igual que el Phosguard, con el tiempo, el producto que empezó siendo blanco-cremoso, pasará a ser marrón, hecho que indicará que hay que regenerarlo, la regeneración es sencilla e igual a la del Phosguard, la red está llena de explicaciones al respecto.

No sé a donde voy a llegar con esto, pues supongo que los nitratos en el acuario ya se encuentran a nivel de sustrato y casi soluciono más haciendo sifonados sectoriales con cada cambio que con esto, pero... a ver donde me lleva, en teoria cualquier producto que reduzca nitratos debería de ser bueno ...

sábado

Ganador del Concurso "Habitantes del acuario"

El jurado estos días estuvo deliberando cuál era la mejor foto entre todas las presentadas (fotos presentadas al concurso). Era muy complicado escoger y desde aquí el equipo organizador quiere felicitar a todos los participantes.

Organizadores:

Miguel Mora (Lago Tanganyika)
Carlos Ziok (Un poco de CaRLoS ZioK)
Álvaro Torrente (Incisus)
Miguel Ángel Haya (Rahamen´s corner)
Óscar Pereiro (Acuario rosa)
Isaac García (Aquasnail)

And the winner issssssss


Incubación bucal, de Juan Arjona




A continuacion la entrevista realizada por el "periodísta acuático" Oscar Pereiro al ganador Juan Arjona, que concluye con una pequeña entrevista a la Empresa colaboradora y concretamente a Angel Febrero el artista y socio fundador de la empresa que realizó las hermosas láminas con las que se premió al ganador.

Hola Juan. Lo primero enhorabuena por ser el ganador de este concurso fotográfico y felicidades por esa foto tan espectacular.
Hola Oscar; muchísimas gracias, la verdad es que el mérito es del pez.

Me consta que ya recibiste el premio... ¿Te gusta?
El premio es muy bonito son unas láminas preciosas de unos Colibris, en sus rutinas diarias. Quedarán geniales en mi Fish-room. Desde aquí te doy las gracias y también a Ángel Febrero, es todo un artista.



Háblanos un poco de la foto. Qué pez es, cómo incuba a sus crías, etc...
La foto refleja la última fase de incubación de esta fantástica especie que tantas alegrías me ha dado, se trata de un Paracyprichromis Nigripinnis, Ciclido que encontramos en el lago Tanganyika cerca de los acantilados sumergidos,a una profundidad de unos 20 o 30 metros aproximadamente. Suele vivir en grupos y es bastante tranquilo y sociable aunque no olvidemos que hablamos de Ciclidos y eso imprime carácter, se reproduce mediante incubación bucal, y es la hembra la que se encarga de principio a fin durante unos 20 días más o menos.

Aquí os dejo una foto de dos machos "batiéndose en duelo" por un pedazo de territorio.



Y aquí una foto de los alevines a los pocos días de ser liberados, ya totalmente formados.



¿Qué te parece este tipo de concursos?
Pues me parece muy bien, siempre es bueno potenciar nuestra afición y estrechar lazos entre compañeros, aunque el medio sea un concurso de fotografía.

¿Participarás en la segunda edición?
Seguro que sí, y desde aquí animo a la gente a que lo haga.

¿Te gustaría comentar algo?
Pues sí Oscar, me gustaría decir que las láminas son preciosas pero que el jamon estaba un poquito salao...


Los blogs participantes agradecen a Ángel Febrero y su empresa PALUDARIO.COM el haber patrocinado este concurso.


Ángel, lo primero muchísimas gracias en nombre de todos los administradores de los blogs organizadores de este concurso por tu generosidad al ofrecer un premio tan importante.
Espero que el ganador disfrute de las acuarelas que con tanto cariño dibuje en Venezuela.



¿Qué te pareció la participación de este concurso?
Las fotos finalistas que he visto me parecieron en su mayoria de buena calidad, me alegra que tanto aficionado mandara sus fotos.

¿Cómo se te ocurrió una iniciativa de este tipo?
Pues facil, porque personalmente soy un enamorado de los acuarios, paludarios... y como no, de la fotografia y pintura de la naturaleza.

¿Esta experiencia te gustaría repetirla?
Si, de hecho desde nuestra empresa estamos pensando en otra convocatoria, con otra tematica, por su puesto contamos con tu inestimable ayuda Oscar

Como patrocinador, tienes derecho a un minuto para explicarnos qué es y qué ofrece Paludario.com ;)

PALUDARIO, en realidad es mi marca registrada, exclusiva para el diseño y montaje de "jardines verticales" de interior, actividad de la que soy pionero en nuestro pais (hace ya de esto muchos años). Ademas esta marca coincide como nombre de nuestra actual web de empresa.
Esta empresa en la que trabajo habitualmente la funde con mi socio Carlos Oviedo, y se llama realmente: Producciones Artisticas de la Naturaleza SL. aunque nos conocen como "los chicos de PALUDARIO" y en ella tiene cabida (ademas del montaje del producto PALUDARIO) otras muchas actividades, como por ejemplo el diseño y montaje de exposiciones permanentes para museos y centros de interpretación de la naturaleza, montaje de Grandes y pequeños dioramas con sus respectivas replicas de fauna, flora y fondos fotograficos (en esto ultimo de los dioramas segun dicen somos una de las mejores empresas del pais) ,, tambien montamos grandes decorados para edificios y exposiciones, con rocas artificiales, grandes arboles realizados a mano... y como no, los decorados y trucajes para series documentales de la naturaleza en cine y TV, actividad esta en la que tambien soy pionero... la primera serie TV en la que trabaje durante dos años fue para Telemadrid en el año 1991-92.

En definitiva paludario.com es una web en la que ofrecemos un servicio que esta centrado en el binomio Arte-naturaleza, en cualquiera de sus manifestaciones, y nuestros clientes (instituciones y particulares) encuentran en ella desde hace muchos años un servicio de calidad y rigor cientifico para cualquier proyecto que quieran ejecutar.

Para ver curriculum de empresa: http://www.paludario.com/curriculum.pdf
Para ver otros de mis trabajos relacionados con la naturaleza: www.angelfebrero.blogspot.com

Muchísimas gracias de nuevo Ángel. Creo que el premio demuestra no sólo el arte que tienes, sino también lo generoso que eres. Un abrazo.
Gracias Oscar, un fuerte abrazo para ti y los otros blog-web que publicitaron la noticia del concurso, y como no a todos lo que han participado e interesado por él, hasta la próxima.

lunes

Antz, Hormigaz.


Esta entrada es para comentar con lo que me he encontrado hoy en una salida a Collserola, al ir armado con la cámara y el macro he podido realizar unas fotos de tan curioso evento.

Todo parecía una mañana normal de campo, y lo era. En el suelo un par de colonias, que creo eran Formica (subrufa o fusca), aprovechaban el tiempo primaveral para demostrar su gran actividad, eran continuas las entradas y salidas de los soldados que patrullaban la zona en busca de comida, por lo menos un radio de 4 o 5 metros tenia una densidad de hormigas considerable, para el que no lo sepa, los soldados de esta especie son de un tamaño medio, sobre unos 0,6 y 0,8 mm, negruzcos y compactos.


De repente, a unos metros del hormiguero aparece un soldado de Camponotus (creo que cruentatus), una hormiga cuya especie tiene unos soldados de 1,5 cm. se mostraba amenazante cada vez que una de esas formicas se acercaba, y de repente empieza la pelea.



Varias hormigas se echan encima del coloso, cuento aproximadamente 5, que poco a poco este va reduciendo a medida que tiene oportunidad, con el paso de los minutos, tres quedan fuera de combate, muertas o muy heridas, alguna se retira con una pata del coloso en la mandíbula pero sin abdomen, el coloso ha perdido dos patas, pero el combate continua.


Mas tarde la penúltima en un error de cálculo da la oportunidad al coloso para que este la parta por la mitad, entre el torax y el abdomen como se puede apreciar.



Pero la última formica es tenaz y perseverante, se aferra a la vida agarrada a la pata derecha del primer par de patas del coloso, allí está desde el inicio de la pelea. Por más que este intenta empujarla hacía su mandíbula no lo consigue, se retuerce para zafarse, pero la formica insiste, en este estado continuaron quizás una hora, y tuve que dejarlo aquí...



Algunas murieron, otras salieron muy mal heridas, seguramente si la Camponotus hubiera estado más cerca del hormiguero ajeno, la hubieran reducido por número, no siendo así, la cosa fué muy diferente.

En fin, que me pareció algo curioso y me hacía gracia contarlo aunque no fuera sobre peces.

Un saludo.

Texto y fotos publicados por Carlos García Pérez

Concurso fotográfico " Habitantes del acuario"

Tengo el orgullo de presentar las fotografias que optan al premio del concurso fotográfico "Habitantes de acuario"  y de entrada aprovecho para dar las gracias a los participantes por su participación, luego os invito a disfrutar a todos de las fotografias que han sacado los compañeros, y finalmente como parte del jurado os adelanto que será complicado decidir.

Espero que las disfruteis.





Foto 1: Tomás Hernández

Foto 2: Adrián Blasco

Foto 3: Vanessa Jiménez

Foto 4: Ángel Herrera

Foto 5: Jordi Maldonado

Foto 6: Manuel Maldonado

Foto 7: Víctor Blanco

Foto 8: Pablo (Aminaloco)

Foto 9: José María Conejo

Foto 10: Luxi Qiu

Foto 11: Daniel Gómez

Foto 12: Juan Arjona

Foto 13: Diego Sandoval



No concursan:

Miguel Mora

Tomás Hernández

domingo

La arquitectura bettera.

Desde hace unos días trabajo en acondicionar un espacio para los Mustard Gas HMPK, para ello finalmente he comprado un tupper de 25 litros, que servirá para que los padres se reproduzcan allí y luego al retirarlos crezcan las crias.

A parte del tupper he puesto a mitad del acuario aproximadamente una separación, que ha servido para que macho y hembra se vean pero no se toquen, a cada lado, un par de troncos que servirán para dar refugio y teñir el agua y plantas flotantes que darán infusorios a las crias en ambos lados.



Antes de ayer trasladé al macho, que al no encontrar estímulo alguno ni siquiera se dignó a hacer un pequeño nido.


Esta mañana le enseñé durante la mañana a la hembra, y empezó a hacer un pequeño nido.



En un momento del día la hembra pasó a la zona del macho y el encuentro fué brusco, él le bailaba y de vez en cuando le agredía, pero ella seguia mostrando su coloración de disposición, lo que me ha llevado a dejarlos juntos.

A estas alturas el macho lleva ya un par de horas entretenido en construir un nido enorme, y de vez en cuando busca a la hembra para llevarsela al nido, ella de momento escapa, pero no aparece coloración de estrés y él vuelve a gastar su tiempo en la construcción del nido.




Espero que haya un abrazo en breve.

Texto y fotos realizadas por: Carlos García Pérez

Última entrada