Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: El tiempo pasa inexorablemente pero sin cambios

viernes

El tiempo pasa inexorablemente pero sin cambios

Hace aproximadamente cuatro meses ya desde que metí en el acuario a los Gymnogeophagus meridionalis, pero hasta el momento se han limitado a ir creciendo junto a los maronii y la no tan prolífica pareja de Platys.

En principio la introducción de los maronii y los platys hicieron y siguen haciendo su función, pues por un lado los maronii distraen algo las salidas de la "teorica" hembra a escondidas del macho y por otro son pocos los alevines de platy que se salvan de cada desove, habiendo hasta el momento algún alevin ya a salvo de ser comido pululando por el acuario.



Pero a día de hoy y aunque se ha minimizado el acoso del "teorico" macho a la supuesta hembra, no es suficiente, es un acoso importante, y estan tardando más de lo esperado en hacer ya una puesta. De hecho empiezo, ahora que estan creciendo y debiera tenerlo más claro, a dudar sobre el sexo de los dos ejemplares. Pues ni ella engorda como para desovar ni hay una diferencia morfológica importante, y la que hay no sé si es debido al estrés del acoso y el crecimiento en un ambiente de dominacia o a que son de diferente sexo.





Desconozco el tiempo de madurez sexual de esta especie aunque me parece que la tendrian que haber alcanzado ya. Además estan a 28 ºC y teóricamente estos peces tan meridionales aprovechan estas temperaturas para activarse reproductivamente, por lo que el tema sexo no está nada claro.



Por otro lado los maronii crecen lentos, pero son una gozada, deambulan juntos e incluso forman grupo con el macho de Gymnogeophagus, sin peleas, ni persecuciones, da gusto verlos, pero sobre su sexo estoy en las mismas.




En fin habrá que esperar un tiempo más...

3 comentarios:

  1. que tal , una duda

    cual ha sido tu experiencia con maronii , podrias comentarme, me parece un ciclido bastante intersante

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia actual, es que son unos ciclidos tranquilos, crecen lentamente y se muestran algo territoriales solo a la hora de comer.
    Supongo que en época de cria, también saldrá a relucir esa territorialidad.
    Se pueden mantener en cualquier comunitario, en el que los primeros días se mostrarán posiblemente tímidos.
    Y poco más puedo comentarte... no tengo demasiada experiencia con ellos.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, he estado tentado a comprarlos , pero no encontraba mucha info en internet , gracias por compartir tu experiencia

    un saludo

    ResponderEliminar

Última entrada