Ir al contenido principal
Dominancia en el ambiente

Dos machos de A.eremnopyge, hermanos, tienen una contienda en el centro del acuario, una imagen habitual ya en casa, pero también habitual en las relaciones comunes entre apistogrammas.



Tanto es así, que el Doctor Uwe Römer, edita en el Atlas Mergus distintas fotografías de individuos de la misma especie más o menos dominantes, hecho que no ha de extrañar, pues es bien conocido que los ciclidos cambian su coloración corporal según su estado de ánimo, y por tanto es bueno o por lo menos de agradecer, tener referencias de individuos dominados y dominantes, agresivos o neutrales.

Lo descrito en fotografías por tanto es un estado de ánimo generalmente y por eso momentáneo, ahora bien, en el caso de la foto, este efecto de dominación es una parte del ambiente y no un estado pasajero producto de una circunstancia esporádica.
Un estado de dominación permanente que se convierte en un componente importante e influyente del ambiente y que afecta al crecimiento de uno de los peces.

Si nos fijamos en la foto, el individuo de la izquierda, es mucho más colorido (anecdoticamente), pero desde pequeño ha ido por detrás del individuo de la derecha, a la hora de comer ha comido menos y peor, siempre amenazado, y entre tanto, siempre ha estado medio escondido intentando eludir confrontaciones, esto le ha hecho ser menor en tamaño, nadar menos y desarrollarse peor pero incluso le ha hecho dejar de desarrollarse plenamente, pues es característica de la especie tener unos primeros radios de la dorsal o los radios externos de la caudal más desarrollados y nuestro individuo desfavorecido no ha podido expresar este carácter.



Una muestra más de muchas de que el fenotipo es el resultado del genotipo y el ambiente y que a veces aunque casi la totalidad del ambiente sea el mismo, un hecho normal en la especie como la ausencia o exceso de dominancia puede ser muy decisivo.

Texto y fotografias de Carlos García Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

¿Pero no era un Aequidens? Con ese controvertido nombre iniciamos la entrada de hoy, un género creado por Kullander y Nijssen en 1989 tras revisar el género Aequidens y apreciar que esta especie no correspondía a dicho género. El durante muchos años llamado Aequidens maronii pasaba a ser ese mismo año Cleithracara maronii aunque su nombre común obviamente permanecía invariable, cíclido cerradura o keyhole cichlid para los internacionales es el nombre por el que hoy en día se le sigue llamando de manera habitual. Un cíclido de la Guayana que es más apreciado en la acuarofilia por su comportamiento pacífico y tímido hacia los demás compañeros que por su gran colorido, aunque esas pequeñas briznas de color que visten a esta especie le otorgan gran belleza en un fondo tan apagado como el que suelen mostrar. Hace cosa de once meses me hice con un trio de ejemplares de esta especie y durante la pasada semana fui el espectador de una puesta algo movidita y es lo que argumenta esta e