Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: Mesonauta festivus

domingo

Mesonauta festivus

Mucho tiempo ha pasado desde que hiciera este artículo sobre el Mesonauta festivus, publicado en el portal DRPEZ y también en colaboración con Oscar (en la fotografía), en Acuario Práctico.
Sin embargo estos peces que me dejaron un recuerdo agradable merecen un sitio en el blog.



DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

El Mesonauta festivus es un cíclido suramericano que habita en la cuenca amazónica. Tiene una amplia distribución cosa que llevó en su día a confusiones respecto a su clasificación.

El género Mesonauta esta dividido en cinco especies.

El Mesonauta festivus habita el río Paraná y sus afluentes, en el medio y alto río Paraguay, en el río Guaporé, en el río Madre de Dios, en el río Mamoré, en el río Jamarí y Tapajós. Ocupando así buena parte de la geografía suramericana; Brasil, Paraguay Bolivia y Perú.


COMPATIBILIDAD Y COMPORTAMIENTO:

Actualmente es un pez que raramente se encuentra en los comercios y ésto es debido a que comercialmente es más atractivo su primo P. scalare. Además hay ciertos rumores sobre su comportamiento y su tamaño.

En primer lugar, me gustaría asegurar que su comportamiento no es diferente al de un P. scalare y en segundo, que el tamaño no es superior en longitud al que pueda tener un disco adulto.

Es por lo tanto un pez más o menos adecuado para un acuario comunitario si tenemos en cuenta que un disco o un P. scalare, así como sus hermanos P. altum o P. leopoldi también lo son. Y digo mas o menos, por que cualquier intento de mantenerlo con algún cardumen de pequeños carácidos será en vano. Hay quien dice que quizás si desde pequeños habitan con ellos se acaban acostumbrando, pero en mi opinión el comportamiento específico es ineludible y siempre acaba manifestándose; con el agravante de que concretamente el Mesonauta festivus es un pez que en sus primeras etapas necesita mucho alimento. Es decir, es realmente voraz, y en cuanto tenga la oportunidad de llevarse algo a la boca no lo dudará. Ésto no lo diferencia en gran medida de los peces antes citados. Quizás un disco pueda ser más dócil a la hora de acostumbrarse, pero personalmente he visto casos en los que dos discos devoraban de la noche al día un cardumen de diez cardenales, y no estaban mal alimentados.


ALIMENTACIÓN:

La dieta del Mesonauta debe ser como en todos los peces de lo más variada, pero a diferencia de otros acepta cualquier tipo de comida, ya sean escamas desecadas, gránulos de todo tipo, comida congelada (artemia salina, larva roja), papilla, comida liofilizada, vegetales, etc...





En la naturaleza este pez se alimenta, como ya dije de vegetales, como por ejemplo de vallisnerias, o otras plantas. Yo he tenido la oportunidad de verles comer Lemna minor (lenteja de agua), pero los mantengo con vallisnerias y no he tenido ningún problema, siempre y cuando se le administre suficiente comida.

Es importante subministrarle toda la comida que necesita en las primeras etapas. Es decir, los Mesonautas siempre deben de tener el estómago lleno en sus primeras etapas de vida para incentivar un mejor y completo crecimiento. Cuando tienen varios meses y a medida que van avanzando en su crecimiento será menos importante el aporte alimenticio proporcionalmente a su desarrollo; pero ésto el propio pez lo "dirá". No dudará en acercarse para pedir comida a su cuidador, manifestándolo ante el cristal del acuario. Es por tanto un pez poco tímido.





TAMAÑO Y TIPO DE ACUARIO:

Es un pez gregario, y seria lo correcto mantenerlo con más ejemplares de su misma especie. Es un pez que necesita tanto de sus compañeros que en la naturaleza, en ausencia de sus congéneres, nada en cardumen con los peces antes nombrados (P. scalare, P. altum y P. leopoldi).Cosa bastante normal ya que a pesar de no tener una morfología similar, en lo que a costumbres y reproducción se refiere, son prácticamente iguales.

El Mesonauta festivus, como ya he comentado antes, necesita bastante comida. Gusta de nadar y por lo tanto de espacio suficiente para ello. Es un pez gregario y su tamaño puede llegar a alcanzar los 15 cm. Por lo tanto y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, 50 l. por cada pez seria más o menos lo mínimo que este pez se merece y necesita. Al ser un pez gregario, nos obliga como mínimo a mantenerlo en un grupo de tres ejemplares, con lo que un acuario de 150 l. seria adecuado. No obstante se aconsejan acuarios más grandes para que los peces estén mejor y no tan limitados.

Mantenerlo en grupos de tres, puede ser arriesgado, ya que en el caso de que se forme una pareja, el tercero quedaría totalmente aislado y es muy posible que en época de cría, pudiese incluso morir (dependiendo del tamaño del acuario). Yo aconsejo, por lo tanto, grupos mayores, y consecuentemente acuarios mayores, coherentes con el número de peces mantenidos.


FILTRACIÓN:

A parte de las dimensiones del acuario, otro detalle importante es la filtración.

La filtración debe de ser potente pero suave. Es decir, el filtro debe de mover el doble o el triple de agua que la capacidad del acuario por hora, pero la reinserción del agua en el acuario debe de ser suave y sin dar demasiado movimiento al agua ya que gustan de aguas tranquilas pero limpias. Por ello para ayudar a mantenerlas limpias un cambio del 15 o 20% semanal no estaría de más.


COBERTURA VEGETAL:

El acuario debería estar densamente plantado, y con plantas de hojas grandes para ofrecerles la posibilidad de realizar sus puestas en las hojas y darles cobertura.

Además si pensamos en el ciclo del acuario, y tenemos en cuenta que los Mesonautas comen mucho, sus residuos también serán altos, ¿que mejor ayuda para el filtro, que una buena plantación para eliminar nitratos?.

La iluminación por tanto, debe de ser como mínimo coherente con nuestras plantas.


TEMPERATURA:

La temperatura a la que debe de estar el agua del acuario para que nuestros peces se sientan bien debe de ser entre 25º y 30º C. Un dato importante es que se intente mantener siempre constante, ya que éste es un pez bastante propenso a infectarse de hongos en sus aletas con los cambios bruscos de temperatura. Cuidado entonces con los cambios semanales o quincenales de agua.


PECES COMPATIBLES:

Por lo general es un buen compañero de acuario. Puede mantenerse con Apistogrammas, Nannacaras, Microgeophagus, Pterophyllum, Taeniacaras, Symphysodon, Coridoras, Ancistrus, Otocinclus, Rineloricarias, Farlowellas, Nannostomus, Tetras, Laetacaras, Aequidens, Cleithacaras, Dicrossus y Creniciclas. Es decir, casi la mayoría de peces de su hábitat, siendo los peces de cardumen como pequeños Tetras o pequeños Nannostomus los menos adecuados, ya que no se trata de una rivalidad territorial, si no del hecho de que estas especies en la naturaleza formen parte de su dieta habitual.


CALIDAD DEL AGUA:

Los parámetros del agua en general, deben de ser los habituales de un agua para peces amazónicos; llevándose al extremo para la reproducción, cosa que será dificultosa si tenemos en cuenta que hay una plantación que mantener. Es decir, los parámetros del agua amazónica habitualmente son pH: 6 - 7, GH: 4 - 8, KH: 0 - 4 y NO3 y NO2 lo más cercanos a 0. Aunque el Mesonauta festivus tolera un agua entre 6 y 7'5 de pH, ya que en la región de la cuenca amazónica el pH es un poco alcalino; para su reproducción los valores suelen tender a un pH entre 5 y 6 y un KH: prácticamente de 0.

En resumen, un agua bastante ácida y muy blanda, con un KH tan bajo las plantas no tendrán CO2 que consumir. Por tanto se aconseja la utilización de un sistema de CO2 para alimentar a las plantas si queremos mantener nuestra plantación.


MI EXPERIENCIA.

Son peces bastante inteligentes y dóciles, y asombra la falta de timidez.

Otra cosa que me sorprende es la gran voracidad o el gran apetito que muestran. Los alimentaba tres veces al día, con escamas, pellets, larva roja de mosquito y artemia congelada en cada una de las veces y aún con esta dieta en tenido alguna baja de peces de cardumen de pequeño tamaño. La población con la que los mantenía, era un grupo de Coridoras, un grupo de Otocinclus, una parejita de Apistogrammas maciliensis y un cardumen de Nannostomus beckfordi. Y nunca amenazaron a los Nannostomus beckfordi, pero en una ocasión compre 6 Copelas o Tetra Rociador de pequeño tamaño, y acabaron con ellos.

Inicialmente me hice con dos ejemplares, y éstos estuvieron durante 1 mes aproximadamente en el acuario solos (sin otros Mesonautas), pero hace poco adquirí otros tres ejemplares. Dos algo más pequeños y un tercero bastante más pequeño. Y para mi sorpresa, fueron admitidos dentro del acuario sin ningún percance. Me sorprende por que con los cíclidos ya se sabe, el territorialismo es inflexible. Pues bien, al contrario de lo predecible formaron un bonito grupo, que posteriormente se deshizo para dejar paso a la pareja.




REPRODUCCIÓN:

DISPOSICIÓN INICIAL:

Para reproducir el Mesonauta festivus, hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta.

Debemos tener en cuenta que es un pez de tamaño grande (15 cm. aprox.), y que por lo tanto el tanque que le prestemos para reproducirse tendrá que adaptarse a sus necesidades, para evitar su estrés.

También debemos de saber que es un cíclido americano y que las aguas en que habita son ácidas y blandas, por lo tanto para su reproducción llevaremos estos parámetros al extremo, consiguiendo un pH de 5'5-6'5 y un Kh de 0-2.

El tamaño del acuario debe de ser de unos 50 litros por ejemplar, deberá estar densamente plantado, pero también tendrá que tener espacio para que naden, vallisnerias y echinodorus forman un bonito biotopo donde sin duda se sentirán a gusto.


PREPARACIÓN DE LA PAREJA:

Estos peces adquieren la madurez sexual en los 6 primeros meses, tiempo que aprovecharemos para que se nos forme la pareja si es que no la tenemos ya. Yo personalmente aconsejo comprar 5 ejemplares y que la pareja se acabe formando sola, así no "forzamos" la pareja escogiendo un macho y una hembra que pueden llegar a ser incompatibles.

Las diferencias sexuales del Mesonauta festivus no son demasiado evidentes, por lo que solo las sabremos con seguridad en el momento de la puesta.

Cuando tengamos el acuario preparado a una temperatura media de 28 grados y totalmente ciclado, es el momento de inducirlos a la puesta.


PRELIMINARES DE LA PUESTA:

Comenzaremos con alimentarlos con una dieta equilibrada pero abundante, todo vale, vegetales, carnes, insectos, larva roja de mosquito, artemia, escamas, etc...

Realizaremos un cambio de agua semanal del 30 %, teniendo cuidado con los descensos bruscos de temperatura.

En pocos días se pondrán manos a la obra, durante varios días la pareja buscará un sitio de puesta, tronco, hoja, laja plana o cristal y con colores intensos y subidos de tono, y entre temblores eléctricos limpiarán el lugar impulsivamente, pueden incluso limpiar varios lugares a la espera de decidir cual será el más conveniente. En este momento modificarán cualquier cosa que les estorbe para hacer mejor su lugar de desove, hojas, plantas, en definitiva, cualquier cosa que ellos consideren que no esta bien en ese lugar. Ya desde este momento inicial alejarán a todo intruso que se acerque a los lugares escogidos.
DESOVE:

Una hora antes de la puesta la hembra mostrará en su zona anal una protuberancia de forma alargada y roma en la punta, el ovopositor, por el que ira poco a poco dejando adheridos los huevos, y el macho una protuberancia alargada y acabada en forma de cono, con la que irá inseminando los huevos. En este momento ya podremos hacer cavilaciones sobre quien podría ser el macho y quien la hembra, pero hasta el momento de puesta, no lo sabremos con seguridad.

Después de el ritual en que los aleteos, los movimientos impulsivos, eléctricos, y los colores e iridiscencias, nos han dejado con la boca abierta, la pareja empezará el desove. La hembra llamará al macho moviendo sus aletas, y empezará con las pasadas, en las que dejará una innumerable cantidad de huevos, el macho a su lado ira cubriendo con su esperma los huevos. Esta demostración de coordinación y sincronización durará entre media hora y una hora aproximadamente.


CUIDADOS DE LOS PADRES:

El número de huevos varia según la edad de la hembra, si la hembra es joven el número de huevos no superará los 300, pero si la hembra es adulta, puede llegar a desovar hasta 1.000 huevos.

Los padres cuidarán de la puesta, por lo general ambos padres lo hacen, incluso a la hora de comer se irán turnando evitando que la freza se quede sola, es impresionante ver como con su lenguaje corporal se entienden en el momento de turnarse y como se compenetran a la hora de defender el lugar de puesta no dudarán en alejar a cualquier intruso que se atreva a acercarse.

Durante las primeras 48 horas a parte de ahuyentar a los posibles intrusos, los padres pasarán la mayor parte de su tiempo aireando con la boca los huevos, después de 48 horas aproximadamente, los huevos empezaran a tener cola y empezarán a vibrar aun adheridos al lugar de puesta. Será en este momento cuando los padres deberán demostrar su mejor destreza, pues los huevos suelen resbalar por la superficie donde están adheridos y caen al suelo y será la habilidad de los padres la que impida que esto ocurra, ya que si los padres están atentos rápidamente antes de que los huevos lleguen al suelo los recuperarán con la boca y los devolverán a su lugar de origen. Por la noche los huevos siguen en constante movimiento y los padres deberán a ciegas evitar que no se pierda ninguno, teniendo en cuenta que más de 200 huevos están moviéndose y que padres solo hay dos, no hace falta decir que prácticamente en las primeras puestas se pierden un gran número de descendientes. Para ayudarlos en esta tarea se aconseja dejar por la noche una luz tenue, no directa, que ayude a los padres a ver los huevos que caen.


DESARROLLO DE LOS ALEVINES:

Después de cuatro días los pequeños comienzan a nadar aunque torpemente y es entonces cuando los pocos alevines que se han salvado tienen que superar un último reto, nadar y evitar a los depredadores, en este primer momento los padres insisten en depositarlos en el lugar de puesta, pero ellos insisten mucho más en nadar libremente, y los padres los buscan y recogen constantemente para que no se alejen demasiado de ellos. Generalmente, si la pareja y las crías están en un acuario con otros peces, los compañeros no tardarán en percatarse de que las crías nadan libremente, y de que los padres no las pueden controlar a todas. Entonces la actitud de los padres cambiará, la madre seguirá intentando recogerlos y llevarlos al lugar de puesta pero el padre se dedicará a alejar a los depredadores. Durante la noche, las crías se agruparan en forma de racimo en la superficie, todas juntas, el primer alevín se enganchará a cualquier planta flotante o se meterá entre la curva que el agua hace contra el cristal, el restos se ira enganchando en cadena hasta formar un racimo. Esta curiosa reacción a la oscuridad facilita en gran medida la tarea de defensa de los padres.

Las crías deberán alimentarse en los primeros días a base de nauplios de artemia justo después de que reabsorban su saco vitelino y en el momento que empiecen a nadar libremente. Aunque si están al cuidado de los padres, es posible que en un acuario maduro, en las primeras etapas se alimente de infusorios, zooplancton, fitoplancton y pequeñas partículas del alimento de los padres sin la necesidad de aportar nauplios de artemia, no obstante, es recomendable el aporte de ésta ya que generalmente el alevín se ve estimulado por el movimiento de presas vivas como nauplios y de este modo aseguramos su nutrición.


5 comentarios:

  1. Cuidado Carlos, que eso se come todo lo que le quepa por la boca.

    Ahora ha llegado una remesa de M.festivus a España y es un pez que ha adquirido un cierto protagonismo en nuestros acuarios, lamentablemente, todo el mundo que los ha adquirido ha reportado la caza y captura a la que los festivos han sometido a sus tetras...

    Un abrazo

    Aldo

    ResponderEliminar
  2. Yo no tube más problemas que los comentados, si es cierto que comen tetras de pequeño tamaño en su época adulta, pero tal y como puede hacerlo un P.scalare, a mi me dejaron buen sabor de boca, eso si... no son apistogrammas, es un cíclido de talla media-grade y como tal come peces más pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Buen articuo.
    Una pregunta, si se forma una pareja, se puede dejar solo a la pareja en el acuario?
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Sí, en este caso el comportamiento es similar al de los escalares, macho y hembra forman una pareja bipaternal muy unida.

    Un slaudo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias compi, de verdad;)
    Creo que me anime a tener unos 4, aunque cuando se forme la pareja, dejar solo la parejita.
    Si quieres, te invito a planetacuario.com.
    salu2

    ResponderEliminar

Última entrada