Ir al contenido principal

El septimo pez más pequeño: Heterandria formosa (Girard, 1859)



Introducción.

De la familia de los Poeciliidae, y dentro del género Heterandría, Heterandría Formosa es una de las 9 especies del género.
Este pequeño poecilido es uno de los peces de agua dulce más pequeños del mundo, y no es para menos, pues el tamaño más grande lo posee la hembra con 3,6 cm. Aunque personalmente no he visto nunca ninguna de más de 3 cm., el macho mucho menor en tamaño raramente alcanza los 2 cm. bajo mi experiencia en acuario.


Heterandria formosa


Distribución geográfica.


Heterandria Formosa habita en Norte América en las regiones de Loussiana, Georgia, Alabama, Florida, Carolina del sur y del Norte, llegando hasta Virginia. Su amplia distribución latitudinal nos indica que es un poecilido que tolera o mejor dicho, necesita “hibernar”, y hablo de hibernación en Poecilidos cuando me refiero a la necesidad que tienen algunos poecilidos de climas templados de tener épocas frías y épocas cálidas.

Por esta razón, los mantengo todo el año sin calefacción, afortunadamente el clima en mi ciudad sería el equivalente al clima de Florida o Carolina. De este modo dejamos que se cumplan los ciclos vitales del pez, y no aceleramos su envejecimiento a marchas forzadas.




Descripción.

Heterandria Formosa es un pez muy singular, lo primero que nos llama la atención es su tamaño, seguidamente nos preguntamos como un pez tan pequeño puede albergar tantos detalles en tan poco espacio, y finalmente nos damos cuenta de que pese a ser un pequeño pez, es en realidad un gran pez. Y efectivamente así es, de color dorado, el cuerpo muestra una trama vertical de líneas obscuras desde la aleta dorsal hacía la anal que a mitad del cuerpo chocan con una línea transversal negra que va desde la boca a la aleta caudal a partir de esa línea el cuerpo pasa a ser blanco en la zona ventral. Presenta en la aleta anal y dorsal una mancha muy pequeña blanca, rodeada por otra negra, y finalmente un tono rojizo que acaba de llenar el espacio en la aleta para que un ribete negro acabe de bordear la aleta.

Hetrandria formosa Hembra.

La diferenciación sexual, viene dada sobretodo por el órgano reproductor masculino de los poecilidos (gonopodio), que en el caso de la especie es bastante desproporcionado respecto al cuerpo si se compara con un Guppy por ejemplo, pero el mayor tamaño de la hembra también ayuda a diferenciarlos.

Heterandría formosa Macho.


Mantenimiento.

Como comenté anteriormente, el pez es de pequeño tamaño, necesita ciclos de temperatura, es bastante calmado y tiene la boca pequeña, lo que le hace un pez de mantenimiento específico o prácticamente. Pues el hecho de tener un reducido tamaño, nos hace descartar a compañeros que puedan comérselo, no hay demasiados peces tropicales que toleren temperaturas mínimas de 14 ºC y a la vez aguanten temperaturas máximas de 28 -30ºC, es un pez al que no le gusta el movimiento excesivo en el acuario y además su boca pequeña le limita mucho la alimentación.
Esto y otras características hacen que actualmente mantenga una colonia en un 60 litros, junto a Neocaridinas, un Ancistrus y guppies (estos últimos resistentes a temperaturas de 14 ºC por selección natural), aunque a su favor debo decir que en la zona superior del acuario la temperatura en invierno puede ser de unos 20 ºC a causa de los fluorescentes.



El agua es dura, el acuario consta de un gran tronco central en el que se ha creado una micro flora y fauna, de la que vive la colonia de Heterandrias, por otra parte está densamente plantado. De modo que en el acuario hay dos distribuciones diferenciadas, Neocaridinas y Heterandrias entre el musgo y la Chladoflora en la parte baja más sombría y guppies por la parte alta y más iluminada. El acuario tiene 4 tubos fluorescentes de 15 W.

Alimentación.

La alimentación tiene pocos misterios, la especie se adapta bien a comer cualquier cosa comestible y si es de gran tamaño se esforzará por picotearla hasta que pueda hacerse con un trozo, además pasa el día picoteando en la pradera de Chladoflora y musgo supongo en busca de pequeños infusorios. La alimentación que reciben en mi caso concreto a menudo es escama, más o menos triturada, guindal vivo, tubifex muy excepcionalmente, o larva roja congelada.

Hembra de Heterandria formosa comiendo.


Comportamiento.

El comportamiento no difiere demasiado del de un guppy, salvo por la posición que toma en el acuario, los machos buscan insistentemente a las hembras y muestran territorialidad cuando otro macho insiste en rondar la zona que otro regenta.
Dos machos luchando frente a una hembra.

Reproducción.

Como no podía ser de otro modo, la reproducción es ovovivípara, es decir los huevos eclosionan justo antes del parto, por lo que es el alevín ya formado el que expulsa la hembra. El macho intentará cortejar a la hembra poniendo en tensión sus aletas, mostrándole la mejor de sus libreas, en cualquier caso, a la hembra le guste o no, va a recibir una descarga de esperma, pues inmediatamente y cual rayo en tormenta primaveral, el macho le introducirá su gonopodio, que descargará esperma dentro de la hembra y fecundará interiormente sus huevas. La hembra irá poco a poco soltando los alevines en intervalos de varios días entre 14 y 77 dice la bibliografía, yo no he determinado los intervalos y me atrevería a decir que las hembras paren poco a poco y constantemente durante su vida sexual, algo que le diferencia por ejemplo de las hembras de Guppy, que sueltan a todos los alevines formados en un periodo de dos a cuatro horas y pasan otro periodo de gestación. Posteriormente al parto, la hembra puede guardar reservas de esperma en su interior para próximos partos, una estrategía natural por si se da el caso de que deben pasar un periodo largo sin machos. Finalmente los alevines nadan libremente por el acuario, desde muy jóvenes ya se les distingue la coloración de la especie y picotean infusorios creciendo sin problemas. Los padres no son depredadores de sus propios hijos y pronto se forma una harmoniosa colonia.



Cria de Heterandria formosa

Texto y fotos realizados por: Carlos García Pérez

Comentarios

  1. Hola Carlos!

    Muy bonita e interesante especie. Me quedaron unas preguntillas que espero me ayudes a despejar por favor.

    ¿Hay alguna proporción recomendada de machos/hembras en el acuario?.

    ¿Les das alguna alimentación especial a los alevines?.

    Un punto que me ha llamado la atención es cómo los padres no devoran a las crías. ¡Qué bueno que no se parecen a los Guppys en ésto!.

    Saludos cordiales y excelente artículo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo empece con una pareja, pero con el tiempo se forma una colonia bastante numerosa, es decir igual acaban siendo una colonia de unos 15 0 20 peces, quizás 5 machos adultos 3 o 4 hembras y el resto alevines que luchan por sobrevivir en un mundo ostil lleno de guppys :D . Sería inutil poner varias hembras y un macho para evitar las peleas entre machos, pues tarde o temprano nacerían machos...

    La población va variando, es incontrolable.

    Los alevines suelen picotear escama que troceo, pero yo creo que su alimentación se basa en los infusorios del musgo y la chladoflora. Como ves, no me preocupo demasiado, salen a delante sin problemas, los que llegan claro.

    Gracias, me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de bichos.

    Magnífico el blog, me alegro de reencontrarte...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Xema, a ti ya te sigo de cerca, en esa Bitacora tan interesante que tienes :D

    Un saludo y gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  5. Hola carlos , que pasada los formosa son preciosos !!!
    Muy interesante estas especies que muestras , poco habituales.

    Enhorabuena por tu blog y por esos peces que mantienes.

    -----------------------------------

    Seria posible conseguirlos ??
    llevo tiempo tras ellos y me he quedado impresionado al verlos
    en mi perfil aparece el mail verdad?? si puedes mandame un mensaje para ver que se puede hacer, he buscado el tuyo y no lo encontre... igual no es el sitio mas adecuado para comentarte esto , si quieres editas el mensaje como veas, si ves mi web veras que estan en la lista de especies que busco hace tiempo , por aqui en San Sebastian no los vi nunca.

    Gracias de antemano si te interesa puedo poner un enlace en mi blog a este , me gusto en verdad.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todo ;)
    ya he añadido el enlace , por la zona de aki si te digo la verdad no he visto nunca esta especie, una pena.
    Tras ver las fotos de esos alevines tan guapos ya no aguante mas y te mande el mensaje jeje.

    Salu2 y Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  8. El Acuario en el que las tienes esta precioso , muy natural, me gusto mucho Enhorabuena .

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Una especie preciosa, me encantan los bancos de peces peques.
    Sería fantástico que te pusieras en contacto conmigo y charlamos un rato ya que somos casi vecinos. Tengo un acuario en mente de 135 litros que estoy a punto de instalar y la intención es poner un acuario plantado y esta especie predominando el acuario con alguna que otra gambita.
    xibe00@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo acuario de 25 litros
    Pueden criar demasiado?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco,

    Como cualquier especie en la que los padres no son depredadores de su prole, es posible que se de una sobre población con el tiempo, siempre y cuando se cumplan diversos factores, como un exceso de comida, buenas condiciones y parámetros de agua y la ausencia de depredadores, entre otros factores.

    De todas formas son peces que te aceptarán gustosamente en cualquier tienda de acuarios y o en el mercado de aficionados, por lo que no me parece, en este caso, un problema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

¿Pero no era un Aequidens? Con ese controvertido nombre iniciamos la entrada de hoy, un género creado por Kullander y Nijssen en 1989 tras revisar el género Aequidens y apreciar que esta especie no correspondía a dicho género. El durante muchos años llamado Aequidens maronii pasaba a ser ese mismo año Cleithracara maronii aunque su nombre común obviamente permanecía invariable, cíclido cerradura o keyhole cichlid para los internacionales es el nombre por el que hoy en día se le sigue llamando de manera habitual. Un cíclido de la Guayana que es más apreciado en la acuarofilia por su comportamiento pacífico y tímido hacia los demás compañeros que por su gran colorido, aunque esas pequeñas briznas de color que visten a esta especie le otorgan gran belleza en un fondo tan apagado como el que suelen mostrar. Hace cosa de once meses me hice con un trio de ejemplares de esta especie y durante la pasada semana fui el espectador de una puesta algo movidita y es lo que argumenta esta e