Ir al contenido principal

El acuario de los Badis y curiosidades

El acuario donde mantengo a los Badis badis


Es un acuario pequeño, un acuario que ya desde el principio me parecía bastante limitado para esta especie, no obstante el único donde podrían estar solos, bueno, solos o casi solos, ya que conviven con un Caracol manzana adulto, una horda de Melanoides y Neocaridinas (No me preguntéis la especie).

Pasada por Photoshop, quizás ahora ya no es tan de estar por casa, clickeala para verla con detalle.

Por su carácter voraz y acechador ya desde el principio también me percate de que la población de Neocaridinas se estancaría, ya que las crías serían parte del alimento de los Badis, sin embargo tengo otra población en otro acuario y espero que prospere, por lo que no me preocupaba demasiado. La convivencia con ellas es perfecta, para mi sorpresa los Badis no les atacan ya que son en tamaño mucho mayores al tamaño de su boca, pero supongo y casi tengo la seguridad de que a las crías las atacarán sin piedad, por ese marcado carácter depredador que tienen los Badis.



De todos modos, el acuario es bastante reducido, solo 20 litros y para evitar problemas he dispuesto una infinidad de recovecos a partir de troncos, piedras y cocos, con lo que puede que a parte de asegurar que cuando el macho presione a la hembra esta le haga dos quiebros entre las cuevas y se zafe, también asegure la supervivencia de algunas gambitas pequeñas que se escondan en otros sitios inaccesibles.



Por otro lado, la hembra y el macho se llevan bien, son pocos los momentos en que el macho le hace presión a la hembra, y muchos los momentos en los que estan juntos y tolerandose, incluso cuando comen.

Otra de las curiosidades, es que hoy me acabo de dar cuenta de la capacidad de estos peces para regular el Oxígeno en la sangre. Había leído que son peces de aguas estancas y calmas, a veces poco oxigenadas, pues bien, con el aumento de las temperaturas, y una capa de flotante en superficie, la población de Melanoides y gambas, un acuario sin filtro, sin movimiento de agua en la superficie y con aireador (apagado), el Oxígeno es limitado.
Pensé que era poco significativo al fin y al cabo son dos peces bastante pequeños, pero estos días les notaba la respiración acelerada, erróneamente supuse que eran peces de un nivel metabólico alto y que por eso respiraban así.
Hoy por la mañana, al darles de comer, empecé a ver algo que me dejo pensando, ambos peces, subían hacía la superficie, y se quedaban quietos inclinados mirando a la luz, medio minuto, y volvían a bajar al suelo a comer Grindal, otro minuto o dos, de nuevo volvían a subir, y volvían a bajar... y así sucesivamente... un comportamiento así de extraño, me hizo empezar a dar vueltas a la cabeza, y les encendí el aireador... (poco efectivo) al rato les hice un cambio de agua del 50% y la sorpresa es que han dejado de tener ese comportamiento, la respiración es mucho más lenta de lo que les había visto hasta ahora.


Que tiene de asombroso? bueno pues que un pez que no controla el oxígeno así, hace actividad normal a su ritmo metabólico y cuando el oxígeno es ya muy poco, boquea en la superficie como opción extrema de supervivencia, estos peces son capaces de seguir desarrollado su actividad, dosificando y optimizando el poco oxígeno que tengan sin sufrir ningún estrés añadido, controlan la situación.

Un saludo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nutrición de las plantas

En la actualidad estoy sufriendo con algunas de mis plantas terrestres deficiencias importantes de Nitrógeno, las plantas tienen un crecimiento lento pero además movilizan el nitrógeno de las primeras hojas(las más viejas) hacía las nuevas para intentar seguir creciendo, a parte de mostrarse algo cloróticas, este hecho me ha recordado esta pequeña guía que hice en su día, a partir de cierta biografía, para poder detectar ciertas deficiencias en las plantas, sobretodo en las terrestres, aunque hay cosillas como la movilidad de los elementos, que se podrían extrapolar a las acuáticas o hygrofilas. NUTRICIÓN EN PLANTAS Las plantas como cualquier otro ser vivo, se nutren, ya que es una de las tres funciones básicas de los seres vivos; pero a diferencia de los animales, las plantas se nutren de materia inorgánica. Las plantas tienen la capacidad de absorber compuestos inorgánicos y transformarlos en compuestos orgánicos para realizar sus tareas metabólicas necesarias. Estas transfor

Sustratos

Hoy vamos a hablar de sustratos y más concretamente, no tanto de los diferentes sustratos en el mercado, si no de como funciona un sustrato y porque deberíamos elegir uno u otro. ¿Qué sustrato pongo? Lo primero que debemos de plantearnos al empezar a hablar de sustratos es, ¿qué es un sustrato? Un sustrato es aquel medio sólido que hemos habilitado para que haga una función de soporte y facilitar un buen anclaje a nuestras plantas mediante su sistema radicular (sus raíces). Esto es, en esencia un sustrato, sin embargo, un sustrato no es para nada algo de lo que podamos hablar en esencia, un sustrato es complejo, puede o no intervenir en la nutrición de nuestras plantas, tiene muchas texturas diferentes, estructuras diferentes y cualidades diferentes. Por eso, en este artículo trataré de profundizar algo más sobre los sustratos de acuario. Las características físicas de los sustratos. Los sustratos tienen múltiples propiedades y hablaré de todas las

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)

¿Pero no era un Aequidens? Con ese controvertido nombre iniciamos la entrada de hoy, un género creado por Kullander y Nijssen en 1989 tras revisar el género Aequidens y apreciar que esta especie no correspondía a dicho género. El durante muchos años llamado Aequidens maronii pasaba a ser ese mismo año Cleithracara maronii aunque su nombre común obviamente permanecía invariable, cíclido cerradura o keyhole cichlid para los internacionales es el nombre por el que hoy en día se le sigue llamando de manera habitual. Un cíclido de la Guayana que es más apreciado en la acuarofilia por su comportamiento pacífico y tímido hacia los demás compañeros que por su gran colorido, aunque esas pequeñas briznas de color que visten a esta especie le otorgan gran belleza en un fondo tan apagado como el que suelen mostrar. Hace cosa de once meses me hice con un trio de ejemplares de esta especie y durante la pasada semana fui el espectador de una puesta algo movidita y es lo que argumenta esta e