Bitacoras.com Un PoCo De CaRLoS ZiOk: El acuario de los Badis y curiosidades

sábado

El acuario de los Badis y curiosidades

El acuario donde mantengo los Badis Badis, es un acuario pequeño, un acuario que ya desde el principio me parecía bastante limitado para esta especie, no obstante el único donde podrían estar solos, bueno, solos o casi solos, ya que conviven con un Caracol manzana adulto, una horda de melanoides y Neocaridinas (No me pregunteis la especie).

Pasada por Photoshop, quizás ahora ya no es tan de estar por casa, clickeala para verla con detalle.

Por su carácter voraz y acechador ya desde el principio también me percate de que la població de Neocaridinas se estancaría, ya que las crias serían parte del alimento de los Badis, sin embargo tengo otra población en otro acuario y espero que prospere, por lo que no me preocupaba demasiado. La convivencia con ellas es perfecta, para mi sorpresa los Badis no les atacan ya que son en tamaño mucho mayores al tamaño de su boca, pero supongo y casi tengo la seguridad de que a las crias las atacarán sin piedad, por ese marcado caracter depredador que tienen los Badis.



De todos modos, el acuario es bastante reducido, solo 20 litros y para evitar problemas he dispuesto una infinidad de recobecos a partir de troncos, piedras y cocos, con lo que puede que a parte de asegurar que cuando el macho presione a la hembra esta le haga dos quiebros entre las cuevas y se zafe, también asegure la supervivencia de algunas gambitas pequeñas que se escondan en otros sitios inaccesibles.



Por otro lado, la hembra y el macho se llevan bien, son pocos los momentos en que el macho le hace presión a la hembra, y muchos los momentos en los que estan juntos y tolerandose, incluso cuando comen.

Otra de las curiosidades, es que hoy me acabo de dar cuenta de la capacidad de estos peces para regular el Oxígeno en la sangre. Había leido que son peces de aguas estancas y calmas, a veces poco oxígenadas, pues bien, con el aumento de las temperaturas, y una capa de flotante en superficie, la población de melanoides y gambas, un acuario sin filtro, sin movimiento de agua en la superfice y con aireador (apagado), el Oxígeno es limitado.
Pensé que era poco significativo al fin y al cabo son dos peces bastante pequeños, pero estos dias les notaba la respiración acelerada, erroniamente supuse que eran peces de un nivel metabólico alto y que por eso respiraban así.
Hoy por la mañana, al darles de comer, empecé a ver algo que me dejo pensando, ambos peces, subian hacía la superficie, y se quedaban quietos inclinados mirando a la luz, medio minuto, y volvian a bajar al suelo a comer grindal, otro minuto o dos, de nuevo volvian a subir, y volvian a bajar... y así sucesivamente... un comportamiento así de extraño, me hizo empezar a dar vueltas a la cabeza, y les encendí el aireador... (poco efectivo) al rato les hice un cambio de agua del 50% y la sorpresa es que han dejado de tener ese comportamiento, la respiración es mucho más lenta de lo que les había visto hasta ahora.


Que tiene de asombroso? bueno pues que un pez que no controla el oxígeno así, hace actividad normal a su ritmo metabólico y cuando el oxígeno es ya muy poco, boquea en la superficie como opción extrema de supervivencia, estos peces son capaces de seguir dessarrollado su actividad, dosificando y optimizando el poco oxígeno que tengan sin sufrir ningún estrés añadido, controlan la situacion.

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada